Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO ANGLO MEXICANO

“CULTURA, MORALIDAD Y DISCIPLINA”

FELIPE HERNANDEZ CERVANTES

#10

5° B

DERECHO VIGENTE

ELEMENTOS DEL ESTADO

En este trabajo veremos que el estado no solo se compone de política sino que también se compone de la población y su territorio.
El estado es la organización política de un país, el estado es como el poder que rige a la población para que secumpla la ley, Veremos también que el estado también se divide en tres poderes, estos poderes son los que rigen a la población y la manera de vivir de un país los nombres de los tres poderes son ejecutivo, legislativo y judicial.
Uno administra como se deben de distribuir los recursos del país, otro hace las leyes que rigen al país y por ultimo hace que se cumpla la ley al pie de la letra.
Un paíscomo veremos en el trabajo no solo el presidente y la cámara de diputados son los que gobiernan sino que se divide en estados y municipios, con cada estado teniendo su constitución pero también se rigen por la constitución nacional. Cada estado tiene su gobernador que administra los recursos del mismo y los mismos estados e dividen en municipios o delegaciones con sus presidentes municipales.
Elterritorio nacional veremos que no solo es la masa continental sino que también hay espacio aéreo, aguas marítimas y el subsuelo.
La población es otro elemento del estado veremos los diferentes factores que afectan a la población y como toda persona que esté dentro del territorio mexicano está bajo la autoridad de la constitución.

En la población, la convivencia es posible gracias a laexistencia de un gobierno u organización política que se enfoca en los intereses particulares. Estado, es la organización que se da en las civilizaciones desarrolladas, se han conseguido diferentes tipos de gobierno en lo largo de la historia. El estado es la organización soberana de una sociedad establecida en un territorio determinado, regido por leyes, con independencia y autodeterminación, conórganos de gobierno y administración de los recursos.
El estado aparece como una sociedad políticamente organizada y dirigida por el poder soberano en un territorio. El estado tiempo como elementos para su formación: población, territorio y gobierno. El estado tiene como actividad originar el conjunto de operaciones, tareas y facultades para actuar que corresponde a personas jurídicas de derechopúblico y que realiza por medio de los órganos que integran la administración pública, tanto como federal y municipal. Las actividades del estado están para la creación y cumplimiento de la ley. La función del estado es la base del desarrollo que es hacer cumplir la legislación ósea las leyes que necesitan para que un país funcione, existen tres funciones que son:
a) Función legislativa, que es laque encamina a establecer las normas jurídicas del estado.
b) Función administrativa, función encaminada a regular la actividad concreta, bajo el orden jurídico. La ley debe ser aplicada con el sentido promotor del desarrollo económico y social del país.
c) Función jurisdiccional, actividad encargada en resolver las controversias, declarar derechos. La superioridad del poder judicial elórgano orientador de la vida jurídica.
Las tres funciones del estado parten del poder estatal que es único. Cada poder deberán corresponder a una función específica, es decir, al poder legislativo le corresponde la función de legislación, es decir, de crear las leyes, al poder ejecutivo la función administrativa, es decir, de administrar los recursos del país y al poder judicial, la función es dehacer que las leyes se cumplan.
Poder ejecutivo: además de su función administrativa, tiene otras actividades como la facultad reglamentaria, las controversias en materia fiscal, agraria, obrera, que son actos que se tiene que resolver en caso de necesitarlo.
Poder judicial: hace que las leyes se cumplan y es uno de los tres poderes de la nación.
Poder legislativo: se encamina a la creación...
tracking img