Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antes de los años sesenta, el concepto de tratamiento de efluente no existía. Las industrias solo consideraban la disponibilidad del agua en cantidad y calidad antes de utilizarla. Luego los efluentes eran tirados, sin ningún tipo de tratamientos, al río o a los suelos. Esto no representaba un problema ya que la naturaleza tenía cierta capacidad para absorber o desgradar dichosefluentes. La única preocupación en esta época era el desarrollo económico.
A mediados de los setenta, empezamos ver las primeras consecuencias dramáticas sobre la fauna y la flora, sobre todo en los ríos en los cuales se tiraron efluentes sin mediada alguna. Las primeras leyes nacieron a partir de esto. Las industrias empezaron a pensar “end‐of‐pipe”, es decir con un diseño separado
deltratamiento, justo antes de tirar el efluente al río.
Hoy en día, la tendencia es de incluir el tratamiento en el proceso industrial para ahorrar dinero, espacio, y facilitar el control en cualquier momento del proceso.
la producción hortofrutícola tiene dos destinos: el consumo en fresco y la industrialización. Dependiendo de su uso final, las frutas y hortalizas frescas pueden ser sometidas a diversosprocesos industriales, resumidos a continuación:
* Conservería de frutas y hortalizas.
* Deshidratación de frutas y hortalizas.
* Elaboración de jugos clarificados concentrados de frutas.
* Elaboración de pulpas y mermeladas de frutas y de pastas de hortalizas.
* Congelación de frutas y hortalizas.
* Sulfitado y confitado de frutas.
* Acetificación y/o fermentación dehortalizas.
*
A estos procesos, se agrega el tratamiento de post-cosecha de especies (frío y fumigación), para permitir su exportación y consumo en fresco en el extranjero.
La industria procesadora de frutas y hortalizas genera importantes cantidades de residuos líquidos, con una alta carga de material orgánico. Por otra parte, produce residuos sólidos que pueden utilizarse como alimentoanimal o fertilizante orgánico. La contaminación atmosférica y la acústica son de menor importancia en esta actividad industrial.
El carácter estacional de la industria hortofrutícola se traduce en una alta generación de contaminantes en un período relativamente breve. El tratamiento de diversas especies frutícolas permite mitigar en parte esta característica, haciendo posible un mejor uso de lasinstalaciones de las plantas procesadoras y de su fuerza laboral.

1. CONCEPTO
Una primera definición del término efluentes, “son todas las emisiones al ambiente que producen efectos no deseables en el mismo”. En este sentido amplio, cualquier emisión, sea de gases, líquidos, sólidos, olores, ruidos u otros (radiaciones electromagnéticas, radiaciones ionizantes, etc.) puede considerarse comoefluente.
Esta definición tiene dos dimensiones principales:

* Contempla las emisiones de todas las naturalezas.
* Tienen en cuenta todos los efectos no deseables.

Si bien las emisiones de gases ocasionan problemas graves como es el caso de algunos muy tóxicos como el anhídrido sulfuroso o el ácido cianhídrico, en este trabajo nos enfocaremos a los efluentes líquidos y sólidos.

Lasaguas residuales y los vertidos industriales afectan de algún modo la vida normal existente en el medio ambiente. Este puede asimilar cierta cantidad de residuos antes de llegar a estar contaminado, por esa razón es fundamental controlar los vertidos industriales, tanto en el grado de contaminación como los caudales de los mismos, por medio de normas legales. Estas normas contemplan la dimensiónobjetiva de los efectos no deseables, las cuales pueden coincidir o no con las dimensiones subjetivas que están en relación con lo percibido.

2. ANTECEDENTES GENERALES DE PRODUCCION

2.1. ESTADÍSTICAS DE PRODUCCIÓN
Las cifras de producción y procesamiento industrial de frutas y hortalizas en el país, permiten apreciar la relevancia que este sector ha adquirido en la economía nacional....
tracking img