Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8402 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El presente resumen ejecutivo del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la Represa de Angostura y Gestión Ambiental a Nivel Definitivo, en su parte introductoria, revela al lector cuáles son los objetivos, generales y específicos de dicho estudio, sus alcances, la justificación del proyecto, la metodología general para su elaboración, los antecedentes sociales y legales delproyecto así como su ubicación y accesibilidad. El estudio tiene como fin principal evaluar los efectos de la construcción, operación y cierre de la represa de Angostura, por lo cual ha comprendido el estudio y evaluación de la zonas donde estará ubicado el embalse y represa propiamente dicha (Pampas de Pusa Pusa y La Calera) y las zona comprendida aguas abajo de la construcción de la represa en el ejedel rio Apurímac hasta su confluencia con el rio Salado. El proyecto Especial Majes Siguas ha sido declarado de Interés nacional y ejecución prioritaria para el año 2010 por Decreto de Urgencia 121-2009. Debe entenderse el interés nacional como bienestar general, moral y buenas costumbres, etc. Este concepto forma parte de los denominados “conceptos jurídicos indeterminados”. Podría afirmarse queinterés nacional alude al interés o bienestar general que el Estado debe procurar con su acción, y no así a los intereses particulares de un determinado grupo. Así lo ha expresado el Tribunal Constitucional cuando afirma que interés nacional quiere decir que los beneficios que depare la aplicación de la medida no pueden circunscribir sus efectos en intereses determinados, sino por el contrario,deben alcanzar a toda la comunidad. Concordante con el interés del Estado, el objetivo general del presente estudio es identificar, evaluar y comunicar todos los impactos ambientales potenciales que el proyecto podría generar en sus diferentes etapas, teniendo en cuenta la normatividad sectorial y nacional vigente, considerando las características propias del proyecto y del medio donde se emplaza,estableciendo las medidas de manejo necesarias para garantizar sus sostenibilidad de manera que constituya una adecuada herramienta de gestión ambiental.

1. MAJES SIGUAS II Y/O ANGOSTURA QUE BRINDARA A TODOS LO PERUANOS DEL SUR
DEL PERU (OBVIAMENTE ESTA INCLUIDO CUSCO)
El proyecto especial Majes Siguas, es un proyecto de carácter regional de propósitos múltiples. Desde el punto de vistaconstructivo se desarrolla en dos etapas, encontrándose en ejecución la primera etapa con la incorporación de 16,000 has y en proceso de Concesión al sector privado la Segunda Etapa, cuyo desarrollo significa la generación de energía eléctrica con un potencial de 660 Mw y la incorporación de 38,500 hectáreas en la Pampa de Siguas orientadas a la agroindustria y la agro exportación y el asentamientode 400,000 habitantes. Uno de los temas bastante discutidos, es que si los beneficios se inician con la entrega de tierras, entonces la mayoría se pone a
discutir porque son de 200 hectáreas y porque no son de 50 o como en la primera etapa de 5 hectáreas o porque no se dan las tierras a grupos de menores recursos. Debemos precisar que la adjudicación de las tierras es un medio de producción paraobtener riqueza y que la explotación agrícola que permite la potenciación de otras actividades económicas como son la Agroindustria, Agro exportación y Servicios lo que conlleva a la generación masiva de empleos para el mejor bienestar de los pobladores de ésta parte sur del Perú. No debemos repetir lo sucedido en la primera etapa, que por entregar pequeñas propiedades a la fecha con laexplotación de más de 15,000 has, las exportaciones agrícolas (ají páprika, alcachofa y otros) no pasan de 27 millones de dólares, sin embargo el Proyecto Chavimochic con la explotación de 12,000 has exportan más de 350 millones de dólares (son los primeros exportadores del mundo de espárrago fresco entre otros cultivos)

2. ANÁLISIS DEL MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

El marco legal en el que se...
tracking img