Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO 18 CONSTITUCIONAL

ANTECEDENTES
El antecedente más sobresaliente es la reforma hecha a este articulo que se publico el 12 de diciembre de 2005 en el diario oficial de la federación que declaraba reformado el párrafo cuarto del artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, adicionaba al artículo los párrafos quinto y sexto; además, recorría en su orden losúltimos dos párrafos.
El objetivo de esta reforma fue, precisamente, postular los principios fundamentales que deben regir un sistema integral de justicia para adolescentes.
En la exposición de motivos, con el fin de subrayar la necesidad de la creación del sistema integral, se hace un relato histórico de las diversas etapas por las que ha transitado la justicia para los menores. Se nota comoparteaguas, en el reconocimiento de los derechos del menor, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de niño, de 1989, la cual concibe a los niños hasta los 18 años de edad; subraya que:
México ratifico la convención el 10 de agosto de 1999 y al hacerlo se comprometió a adoptar todas las medidas administrativas, jurídicas, legislativas y de cualquier otra índole, necesarias para darefectividad a los derechos en ella reconocidos, dentro de los que se encuentra el debido proceso legal, en caso de infracción a la ley penal.
La reforma al artículo 18 puede verse como una respuesta a los compromisos internacionales adquiridos por México, con mucha anterioridad, como país signatario de instrumentos internacionales sobre justicia de menores tales como: Las Reglas Mínimas de las NacionesUnidas para la administración de Justicia de Menores, conocidas como Reglas de Beijing, la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, las directrices de las Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, conocida como Directrices de Riad, adaptadas el 14 de diciembre de 1990, y las Reglas de Naciones Unidas para la Protección de los menores Privados de Libertad.Este precepto dispone, en la primera parte:”solo por delito que merezca pena corporal, habrá lugar a prisión preventiva”. Este párrafo tiene una estrecha relación con la segunda parte del artículo 16 constitucional.
El segundo párrafo del artículo 18 previene respecto al objetivo de la imposición de penas, en cuanto a la forma de extinguirlas por diferentes medios, a regenerar al delincuente.El tercer párrafo señala que los gobernadores de los Estados, sujetándose a lo que establezcan las leyes locales respectivas, podrán celebrar convenios de carácter general con la Federación, para que los reos sentenciados por delitos del orden común extingan su condena en organismos dependientes del Ejecutivo federal.
El cuarto párrafo indica la necesidad de crear instituciones especiales parael tratamiento de menores infractores. Y el quinto habla de los convenios y tratados internacionales para el intercambio de reos.
La primera parte de este artículo representa una garantía de seguridad pues menciona “solo por el delito que merezca pena corporal habrá lugar a prisión preventiva”. El juez es el único que debe declarar prisión preventiva, siempre que se apoye en un precepto legal queseñale un hecho delictuoso al que le corresponda penalidad corporal.
La segunda parte del precepto garantiza los elementos o las circunstancias previas a que debe sujetarse la actividad estatal autoritaria para generar una afectación valida de índole diferente en la esfera del gobernado; esta última se integra por el conjunto de derechos subjetivos.

Por medio de prisión preventiva legalmenteestipulada una persona puede verse sujeta a la privación de libertad durante un tiempo, mientras culmina el proceso al que se halla sometida, como inculpada en un delito, pero debe aclararse que no se trata de un “castigo”, sino de una medida cautelar, de carácter provisional y revocable, aun cuando en ese periodo el individuo vea drásticamente mermada su libertad.
La prisión preventiva surge...
tracking img