Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO Y ESTADO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: a las diversas acepciones de la palabra derecho se define el ORDEN JURIDICO VIGENTE como el conjunto de reglas imperativo-atributivas que en una época y un lugar determinados el poder público considera obligatorias; se difiere que el VIGENTE es el derecho del estado, el conjunto de normas creadas o reconocidas por la organización política. Paratener una noción cabal acerca del derecho formalmente valido resulta indispensable, en consecuencia, explicar las relaciones que median entre el estado y el orden jurídico. El ordenamiento jurídico, cuyo fundamento último de validez formal reside en aquella norma, tiene su base sociológica en una organización especifica, a la que se da el nombre de ESTADO. El poder político mantiene y garantiza elorden jurídico, este se transforma en DERECHO POSITIVO.
El estado es la fuente formal de validez de todo el derecho, sus órganos son quienes lo crean a través de la función legislativa o le imprimen tal carácter por la aplicación de una costumbre a la solución de casos concretos.

LOS ELEMENTOS DEL ESTADO: el estado suele definirse como la organización jurídica de una sociedad bajo un poder dedominación que se ejerce en determinado territorio. Tal definición revela que son tres los elementos de la organización estatal: la población, el territorio y el poder. El poder político se manifiesta a través de una serie de normas y de actos normativamente regulados, en tanto que la población y el territorio constituyen los ámbitos personal y espacial de validez del orden jurídico. Se ha dicho quela ordenación jurídica bajo un poder de mando es el elemento formal, mientras que la población y el territorio son los elementos materiales del estado. No hay que olvidar que lo mismo la población que el territorio hallanse en todo caso determinados por el ordenamiento jurídico.

EL TERRITORIO: Es la porción del espacio en que el estado ejercita su poder. Siendo este de naturaleza jurídica solopuede ejercitarse de acuerdo con normas, creadas o reconocidas por el propio estado. El ámbito espacial de validez de tales normas es precisamente el territorio en sentido político.
La significación del territorio se manifiesta, según Jellinek, en dos formas distintas, una negativa y otra positiva la otra. La significación negativa consiste en que ningún poder extraño puede ejercer su autoridaden este ámbito sin el consentimiento del estado; la positiva, en que todas las personas que viven en el mismo ámbito se encuentran sujetas al poder estatal.

Como la autoridad política es el poder social supremo, coligese de aquí que en un territorio solo puede existir un estado. El principio de la “impenetrabilidad” sufre, sin embargo, varias “excepciones aparentes” que Jellinek enumera en elsiguiente orden:

1.- en virtud de un condominium, o como debiera decirse, de un coimperium, es posible que dos o mas estados ejerzan conjuntamente su soberanía sobre un solo territorio. Esta situación es siempre pasajera y, mientras subsiste, el espacio en cuestión no puede considerarse incorporado al ámbito en que cada uno de lo coimperantes ejerce normalmente su poder.
2.- En los estadosfederales el distrito desempeña un doble papel desde el punto de vista político, en cuanto al ámbito espacial de vigencia de los ordenamientos jurídicos locales es al propio tiempo una porción del territorio de la unión. Pero esta circunstancia no destruye el principio de la impenetrabilidad, porque los estados miembros forman parte del federal.

3.- un Estado, mediante la celebración de un trato,permita a otro que ejecute en su territorio ciertos actos del imperio. El poder del que concede la autorización queda de este modo restringido, pero como la limitación se basa en un acto consentido libremente, el principio de la impenetrabilidad conserva su vigencia.

4.- Y en virtud de ocupación militar, puede ocurrir que un territorio quede total o parcialmente substraído al poder del estado a...
tracking img