Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de derecho administrativo
El derecho administrativo es la rama del derecho público interno, constituido por el conjunto de estructuras y principio doctrinales, y por las normas que regulan las actividades directas o indirectas, de la administración pública como órgano del poder ejecutivo federal, la organización, funcionamiento y control de la cosa pública; sus relaciones con losparticulares, los servicios públicos y demás actividades estatales.
El derecho administrativo se caracteriza por ser:
Común: Es un derecho que, al igual que el derecho civil, es común a todas las actividades (municipales, tributarias, etc.) y sus principios son aplicables a todas esas materias.
Autónomo: Es una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; esdecir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.
Local: Es un derecho de naturaleza local porque tiene que ver con la organización política en nuestro país; es decir que habrá un derecho administrativo provincial y un derecho administrativo nacional. Así, cumpliendo con lo dispuesto por el artículo % de la CNA cada provincia dicta sus propias normas administrativas.Exorbitante: Excede la órbita del derecho privado, porque donde hay una organización estatal hay derecho administrativo. No hay plano de igualdad entre partes, ya que una de ellas es el Estado, que tiene facultades de poder público.

FORMAS DE ORGANIZACION
LA CENTRALIZACION ADMINISTRATIVA

Comprende aquellos órganos que dependen directamente del ejecutivo o en forma inmediata de éste. (Relacióndirecta entre los Secretarios de Estado y el Presidente.)

LA DESCONCENTRACIÓN ADMINISTRATIVA

Son los entes que guardan relación jerárquica con algún órgano centralizado, pero que guardan cierta libertad en lo que respecta a su actuación técnica
CONTROL Y VIGILANCIA DEL ESTADO SOBRE LOS ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL.
EL CONTROL QUE SE EJERCE ES MEDIANTE LOSPODERES QUE INTEGRAN LA RELACIÓN JERÁRQUICA.
Existen diversos poderes que implican una relación directa entre el ejecutivo federal y sus colaboradores entre ellos, podemos establecer los siguientes:
DE NOMBRAMIENTO.- Es la facultad que otorga la constitución y las leyes que de ella emanan para designar a los funcionarios públicos a partir del segundo nivel de jerarquía, este poder es muyimportante ya que el ejecutivo, designa no sólo a sus colaboradores más cercanos sino también a otros servidores públicos. Ej. Directores de casi todas las autoridades para estatales, excepción de universidades autónomas. // el nombramiento se hace atendiendo a la capacidad, conocimientos prácticos o técnicos a las experiencias, etc., este poder es una cuestión subjetiva que impone al nombradoobligaciones de lealtad y de obediencia hacia el presidente.
DE DECISIÓN.- Facultad o potestad de señalar un contenido a la actividad de la administración pública, ejemplo: se decide sobre la utilización de recursos materiales en un área determinada, la política financiera, energética, educativa, etc.
DE MANDO.- Se refiere a la facultad de ordenar a los subordinados, la realización de actos jurídicos omateriales, puede ser de manera verbal o escrita, a través de oficios, circulares, acuerdos, telegramas, fax, etc. La orden trae como consecuencia la obligación de obedecer por parte del funcionario inferior.
DE REVISIÓN.- Es la facultad administrativa que tienen los superiores para revisar el trabajo de los inferiores se puede ejercitar a través de actos materiales o de disposiciones jurídicasy trae como consecuencia encontrar fallas que puedan llegar a la revocación, modificación o confirmación de esos actos, en este poder se actúa de oficio.
DE VIGILANCIA.- Consiste en supervisar el trabajo de los subordinados, vigilar material o jurídicamente a los subalternos, cuando se comprueba que los inferiores faltaren al cuidado de sus labores, surgiendo de esta manera responsabilidades...
tracking img