Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANÂLISIS COMPARATIVO ENTRE GARANTIAS INDIVIDUALES Y DERECHOS HUMANOS.

Concepto de Garantías Individuales:

Garantía Individual.- Es la protección constitucional brindada a los ciudadanos frente a la acusación del Estado para lograr el respeto de los derechos consagrados en la Constitución.

Las Garantías Individuales son todas aquellas cuestiones de derecho, que un individuo ya desde sunacimiento disfrutará y podrá exigir en caso que no se cumplan y que tendrán como objetivo la consecución de la paz, la armonía y el orden en la sociedad en la cual se encuentre, asegurar la convivencia pacífica entre los hombres que comparten y viven en el mismo territorio, obtener justicia y bienestar social y alcanzar el bien común.

Garantías Individuales: Son el conjunto de prerrogativas yfacultades que le corresponden al hombre por su misma naturaleza, esas garantías pueden confundirse con los Derechos Humanos, pero estas los incluyen y se visualizan como medios de reconocimiento y protección de aquellos.

Las Garantías Individuales protegen valores éticos-morales, que son los bienes jurídicos tutelados. Entre estos podemos incluir la vida, la libertad, la dignidad, la igualdad.Las garantías individuales que cada persona posee, se encuentran manifestadas en la constitución nacional de la Nación, que es la norma madre de todas las normas y a la cual todas convienen de alguna manera, es decir, ostentan un rango constitucional y son consideradas como fundamentales en el sistema político que la correspondiente constitución haya fundado oportunamente. La orientación de lasmismas se encuentra siempre en dirección positiva a la dignidad humana.

A la clasificación de garantías individuales se la puede dividir en tres grandes partes, las cuales, se encuentran compuestas por los derechos de libertad, seguridad jurídica e igualdad.

Las garantías de igualdad incluyen: que todo individuo deberá gozar de los derechos que otorga la constitución, la prohibición de laesclavitud bajo todo punto de vista, todos los ciudadanos tendrán los mismos derechos sin distinciones, prohibición de los títulos nobiliarios y de fueros.

Dentro de las garantías de libertad nos encontramos con estas tres divisiones: las libertades inherentes a la persona humana, las libertades que corresponden a la persona física y las libertades de las personas en cuanto al plano social.

Yfinalmente, las garantías de seguridad implicarán: el derecho de petición, la detención de una persona por parte de las fuerzas de seguridad únicamente con una orden judicial mediante y el derecho a recibir eficaz y efectivamente la administración de justicia.
Clasificación de los diversos derechos contenidos en las garantías individuales Derechos Humanos Conceptos y Definición.

Concepto deDerechos Humanos: Es el conjunto de facultades, prerrogativas y libertades que corresponden al hombre por el simple hecho de su existencia; tiene como finalidad salvaguardar a la dignidad de la persona humana considerada individual o colectivamente; su observancia incluye una serie de obligaciones, para tanto el Estado como para los individuos, cuyo cumplimiento debe ser garantizado por el ordenjurídico nacional e internacional, para la conservación de la paz social y la consolidación de la democracia.

Concepto Reglamento Interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos: Son inherentes a la naturaleza humana, sin los cuales no se puede vivir como ser humano. En su aspecto positivo, son los que reconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los que serecogen en los pactos, los convenios y tratados internacionales suscritos y ratificados por México.

Características de los Derechos Humanos
Las principales características que se les atribuyen son:
• Inherentes: Porque son innatos a todos los seres humanos sin distinción alguna, pues se asume que nacemos con ellos. Por tanto, estos derechos no dependen de un reconocimiento por parte del Estado....
tracking img