Derecho

Páginas: 25 (6166 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2010
1.- Explique el significado de familia.
R: Desde los orígenes de la historia, la familia ha sido la base de la organización social, por que siendo el resultado de la perpetuación de la especie es natural de los sentimientos afectivos de quienes descienden de progenitores comunes los mantengan unidos en todos los ordenes de la vida.
El concepto de familia ha sufrido muchas evoluciones atravesde la humanidad; sostienen los sociólogos que atravesó por una etapa muy cercana a la animalidad en la cual no existió criterio para determinar la ascendencia familiar y la llamaron “época de la promiscuidad inicial”. Posteriormente la familia adopto la forma del “matriarcado” en que la mujer era quien cuido de sus hijos y le dio su filiación en las tribus y clanes primitivos; hasta que andando eltiempo llegamos al patriarcado poligámico, que ya representa un progreso en la organización social

2.- Caracterice el matrimonio.
R: Es la institución que el estado adopta como el único medio legal de procrear la especie en el sentido de lograr generaciones físicas e intelectualmente aptas para la convivencia pacifica. Es un contrato civil celebrado entre personas de sexo opuesto, es decir,entre un solo hombre y una sola mujer, para ayudarse en la lucha por la existencia y la reproducción. Es un contrato bilateral y solemne, bilateral, porque su celebración requiere el consentimiento de las dos partes; solemne, porque debe efectuarse con todos los requisitos y pompa que establece el Código Civil.

3.- Determine los requisitos del matrimonio.
R: Requisitos formales:
Las personasque pretendan contraer matrimonio presentarán un escrito al oficial del Registro Civil, ante el cual celebrarán el contrato respectivo, que exprese:
I. Los nombres, apellidos, edad, ocupación, nacionalidad y domicilio, tanto de los pretendientes como de sus padres, si éstos fueren conocidos. Cuando alguno de los pretendientes o los dos hayan sido casados, se expresará también el nombre de lapersona con quien se celebró el anterior matrimonio, la causa de su disolución y la fecha de ésta;
II. Que no tienen impedimento legal para casarse; y
III. Que es su voluntad unirse en matrimonio.
El escrito a que se refiere el Artículo anterior, deberá ser firmado por los solicitantes, y si alguno no pudiere o no supiere hacerlo, lo hará por él otra persona conocida, mayor de edad y vecina dellugar y debe de estar acompañado con los siguientes documentos:
I.- El acta de nacimiento o pasaporte de cada uno de los contrayentes;
II.- Un certificado médico por cada pretenso, en el que asegure que no padece enfermedad crónica o incurable que además sea contagiosa y hereditaria, o bien la constancia a que se refiere el último párrafo del artículo 700.
Para los indigentes tienen obligación deexpedir gratuitamente este certificado los médicos encargados de los servicios de sanidad de carácter oficial.
III.- Copia de la dispensa de impedimentos, si los hubo.
Requisitos de fondo: Para contraer matrimonio es necesario que ambos contrayentes sean mayores de edad. Los menores de edad podrán contraer matrimonio, siempre que ambos hayan cumplido dieciséis años. Para tal efecto, se requerirádel consentimiento de quien ejerce la patria potestad o en su defecto el tutor; y a falta o por negativa o imposibilidad de éstos, el Juez de lo Familiar suplirá dicho consentimiento, el cual deberá ser otorgado atendiendo a las circunstancias especiales del caso.

4.- Determine los impedimentos para contraer matrimonio.
R: La falta de consentimiento del que o de los que ejerzan la patriapotestad, del tutor o del juez en sus respectivos casos;
III. El parentesco de consanguinidad sin limitación de grado en la línea recta. En la línea colateral igual, el impedimento se extiende a los hermanos y medios hermanos. En la colateral desigual, el impedimento se extiende solamente a los tíos y sobrinos, siempre que estén en el tercer grado y no hayan obtenido dispensa;
IV. El parentesco de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS