Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHOS

HUMANOS
DECLARACIÓN AMERICANA SOBRE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE 1

Bogotá, Colombia, 1948
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS 2

Paris, Francia 10 de Diciembre de 1948
CONVENCIÓN AMERICANA

SOBRE DERECHOS HUMANOS

PACTO DE SAN JOSÉ OEA. 3


San José, Costa Rica 7 al 22 de Noviembre de 1969
CONSTITUCIÓN

POLÍTICA DEL ESTADO

REPÚBLICA DE BOLIVIA4



La Paz, Bolivia 6 de Febrero de 1995

LOS DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA 5

COMENTARIO CRÍTICO

DERECHO A

LA VIDA
Artículo 1.

Artículo 3.



Artículo 4.

CPE. Artículo 7

Derechos Fundamentales:

a) A la vida, la salud y la seguridad.
El Ministerio Público continua con su investigación de los sucesos de febrero de 2003 que dejaron 33 personas muertas y cercade 200 heridas y de los acontecimientos de octubre de 2003 que dejaron 56-80 personas muertas y más de 400 heridas. El 14 de octubre de 2004, el Congreso autorizó a la Corte Suprema enjuiciar al ex presidente Sánchez de Lozada y a 15 miembros de su gabinete por su papel en los actos violentos de octubre. Varios ex ministros están prestando su declaración informativa ante la Fiscalía General de laRepublica, faltan los dos principales responsables de los hechos mencionados; Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzain.

DERECHO A

LA SALUD
Artículo 11.

Artículo 25.

Artículo 26.
CPE. Artículo 7

Derechos Fundamentales:

a) A la vida, la salud y la seguridad.

CPE. Artículo 158

Régimen Social:

I. El Estado tiene la obligación de defender el capital humanoprotegiendo la salud de la población.
La atención médica es gratuita hasta la edad de 5 años y no hubo una diferencia evidente en el acceso a la misma sobre la base del género. Después de los 5 años, los "centros piloto" ofrecieron atención de salud subvencionada, aunque en las áreas rurales los consultorios médicos a menudo no estuvieron disponibles. En ambientes rurales, cuando hubo necesidad depagar gastos médicos, las familias a menudo dieron preferencia al tratamiento de los hijos varones. La constante falta de ítems es un problema grave, que atenta contra el derecho a obtener el servicio medico gratuito a la población.

DERECHO A

LA EDUCACIÓN
Artículo 12.

Artículo 26.

Artículo 26.
CPE. Artículo 7

Derechos Fundamentales:

e) A recibir instrucción y adquirircultura.

CPE. Artículo 177

Régimen Cultural:

I. La educación es la más alta función del Estado.
Se proporciona educación pública hasta la edad de 17 años o el octavo grado; la ley requiere que los niños completen por lo menos 5 años de escuela primaria. La educación primaria es gratuita y universal. Sin embargo, el cumplimiento de la ley educativa fue débil, particularmente en las áreasrurales, donde más de la mitad de las escuelas primarias ofrecieron sólo tres de los ocho grados escolares. El castigo corporal y el abuso verbal fueron un elemento común en las escuelas. Una cantidad estimada de 50 por ciento de los niños completó la escuela primaria y un monto estimado de 26 por ciento se graduó de la escuela secundaria. No hay diferencias de género importantes en cuando al accesoa la educación básica, aunque el abandono escolar de las niñas continuó siendo mayor que el de los niños, particularmente en áreas rurales.

DERECHO A LA INTEGRIDAD PERSONAL
Artículo 5.
Artículo 12.

Artículo 5.

CPE. Artículo 7

Derechos Fundamentales:

a) A la vida, la salud y la seguridad.

CPE. Artículo 11

Garantías de la Persona:

Queda prohibida toda especie detorturas, coacciones, exacciones o cualquier forma de violencia física o moral, bajo la pena de destitución inmediata y sin prejuicio de las sanciones a que se harán pasibles quienes las aplicaren, ordenaren o consintieren.

No hubo informes de asesinatos políticos cometidos por agentes del gobierno; sin embargo, hubo problemas en algunas áreas. Las fuerzas de seguridad dieron muerte a por lo...
tracking img