Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SANCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y FINANCIERAS

ESCUELA ACADEMICA PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

COACHING

Alumna : Manrique mendiola nery edith

ASIGNATURA : DERECHO EMPRESARIAL

Docente : Dr. ALBERTO ROJAS

Ciclo : IV B

HUACHO-PERÚ
2010
INTRODUCCIONDEDICATORIA

DELITO CONTRA EL ORDEN ECONÓMICO Y SOCIAL

I.-LAVADO DE ACTIVO

ANTECEDENTES.

En el Perú, el 26 de Junio del 2002 se promulgó la Ley Penal contra el Lavado de Activos (Ley Nº 27765), la misma que extiende el Lavado de activos a otros delitos como fuentes generadoras de ganancias ilegales.

En los últimos años, se viene escuchando de manera insistente a través de diversos medios,sobre el delito de lavado de activos, lavado de dinero o legitimación de capitales. Sea cual fuere el término que se utilice, se refiere al proceso mediante el cual el dinero, bienes y ganancias ilegales, pretenden legalizarse a través del sistema financiero, bursátil, comercial o por otros medios, con la finalidad de evitar su detección y decomiso.
Cabe registrar que dicha normatividad haestado permanentemente establecido en nuestro Códex Penal, aunque fuera coligada erróneamente tan sólo al Tráfico Ilícito de Drogas, el acrecentamiento de su represión se acata por el desborde de su incidencia en diferentes tipos penales y lo controvertible o polémico obedece a que una porción alega la Inaudita altera pars o que no han sido debidamente escuchados al momento de la confección o debate dela medida, encontrándose entre ellos el sistema financiero quien mantiene su renuencia sobre todo a la pérdida de dominio, asimismo, se cuestiona en igual forma que la norma de Lavado de Activos en su aplicación desobedece el precepto Constitucional, por lo cual se propugna su inconstitucionalidad por el principio de “summus ius, summa Indira” (la aplicación rígida del Derecho puede producirsituaciones injustas), pero uno no debe olvidar que son principios generales del Derecho como lo cita el Doctor Aníbal Torres Vásquez: “vivir honestamente” , “no hacer mal a nadie” y “dar a cada uno lo suyo”, de lo cual el Derecho Penal no está apartado, y que mas bien muchas veces se pretende dejar ello en el tintero.
El delito de lavado de dinero, correspondiente al artículo 296, estaba inmersoantes de su derogatoria dentro del tráfico ilícito de drogas, había una necesidad de cambio, porque respecto a la tipificación del blanqueo o lavado de dinero en el tráfico ilícito de drogas tenia en la práctica escasa aplicación, debido a que se precisa una acción policial y una cooperación internacional muy intensa.

Tenemos el caso que analiza HURTADO POZO, el cual indica, que de lasinnumerables denuncias que se han hecho ante los órganos judiciales, resulta que Vladimiro Montesinos, sin ejercer oficialmente una función pública determinada, organizó y dirigió el Servicio Nacional de Inteligencia con el aval del Presidente de la República. Utilizando esta organización secreta, ejecutó y fomentó la comisión de diversas actividades contrarias a los derechos fundamentales y constitutivos deinfracciones penales (tráfico de armas, corrupción, tráfico de drogas, defraudaciones, agresiones, etcétera).
Actualmente las cifras sobre producción de cocaína y lavado de activos son relativas, según estimó el coronel Miguel Hidalgo, jefe de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional (DIRANDRO).

"Emitir una cifra exacta es complicado, no todo el dinero producto del narcotráfico va allavado de activos, también se usa para traficar, sostener lujos y corromper el sistema. Nosotros tenemos una aproximación de 1500 millones de dólares", declaró el coronel Hidalgo.

El jefe de DIRANDRO agregó que la investigación por lavado de dinero proveniente del narcotráfico es una tarea difícil de realizar, ya que las organizaciones ilegales tienen "muchos tentáculos". También especificó que...
tracking img