Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PROCESAL AGRARIO

DERECHO 701

TOLUCA MÉXICO, NOVIEMBRE DEL 2010
DERECHO PROCESAL AGRARIO
Derecho Agrario
La palabra agrario deriva del latín ager y agrarium que significa campo, aplicándose a todo lo relativo al campo.
Se ha definido al derecho agrario como el conjunto de normas, leyes reglamentarias y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a lapropiedad rustica y a las explotaciones de carácter agrícola.
También se puede decir que es una rama del derecho social con plena autonomía que regula las relaciones de carácter agrícola, ganadera y forestal de los estados nacionales, con el fin de alcanzar un desarrollo sostenible, fijando las bases de la empresa agraria.

Derecho Procesal Agrario
Es un sistema de normas jurídicas, principiosy valores que regulan las relaciones humanas que se dan con motivo de la realización de la justicia agraria, la integración de los órganos y autoridades jurisdiccionales agrarios, su competencia, así como la actuación de los juzgadores y las partes en la substanciación del proceso.
También se considera como la base de actos destinados a solucionar los conflictos relacionados con la propiedad,posesión y explotación de terrenos rurales que surgen entre los propietarios y los grupos de población ejidal y comunal, entre estos núcleos entre si o entre sus miembros.

Fuentes del Derecho Procesal Agrario
Fuentes Formales: Son las que se originan mediante el proceso legislativo, así como la doctrina, la jurisprudencia, la investigación científica y el derecho.
En materia agraria las fuentesformales son: Constitución Política de los Estados, Código Federal de Procedimientos Civiles, Ley Agraria, Reglamento de la Ley Agraria, Ley de la Reforma Agraria.
Fuentes Reales: Actos reiterados que se produce en la sociedad (fenómeno social) que dan origen a la legislación.
Fuentes Históricas: Se van integrando con los actos de la sociedad y, con las leyes derogadas y abrogadas.

TérminosProcesales
Proceso Agrario: Conjunto complejo de actos del Estado como ente soberano, entre las partes interesadas de los terceros, que tienden a la aplicación de la Ley Agraria a un caso concreto para dirimir una controversia y darle solución.
Acción Agraria: Acción en sentido técnico procesal designa el derecho o facultad o poder jurídico acordado al individuo, para provocar la actividadjurisdiccional del Estado, para que el juez actué aplicando la Ley al caso concreto.
Jurisdicción Agraria: Función soberana del Estado realizada a través de una serie de actos que están proyectados o encaminados a la solución de un litigio, mediante la aplicación de una ley general a ese caso concreto para darle solución.
En materia agraria las normas supletorias son: El Código Civil Federal y elCódigo de Procedimientos Civiles Federal, como lo establece el artículo 20 de la Ley Agraria que incluye a las leyes mercantiles.

Competencia: En materia agraria será por:
a) Materia, que se refiere a la facultad que tiene los tribunales agrarios, según lo establecido en la fracción XIX del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
b) Territorio, la LeyAgraria se aplica en todo el territorio nacional, pero a las autoridades las circunscribe en distritos de impartición de justicia agraria que determina la Ley Orgánica correspondiente.
c) Grado, su competencia la determina la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, que establece los asuntos que le competen a los tribunales unitarios y al tribunal superior agrario.
Excepción: Éstas constituyen laoposición a las prestaciones reclamadas por el actor y su efecto es dilatar el juicio o ponerle fin. Las primeras se llaman excepciones dilatorias y perentorias.
Demanda: Escrito con el que se inicia la acción en donde se establece la pretensión del actor. El actor puede presentar su demanda por escrito o por simple comparecencia.
Auto: Resolución judicial para dar contestación a las peticiones...
tracking img