Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Santa Maria
Facultad De Derecho
Historia del Derecho
 
DERECHO GERMANICO Y PUEBLOS GERMANICOS
INTRODUCCIÓN:
 
Con el nombre convencional de derecho germánico se designa el conjunto de normas y usos jurídicos propio de los pueblos germánicos. Los germanos gentes indoeuropeas que , procedentes de Europa central, se asentaron primero en Dinamarca, Islas danesas y sur deEscandinavia. Nuestro conocimiento de la vida jurídica germánica proviene principalmente de; datos aportados por escritores romanos como Julio Cesar y Tácito para la época mas antigua; la normativa legal promulgada y la documentación jurídica de los reinos bárbaros en que se escinde el imperio romano de occidente desde el siglo V; ese mismo tipo de fuentes en los territorios medievales, antes deldesarrollo mercantil que c. El siglo XI, dará lugar a la recepción del derecho romano justinianeo; y a las obras literarias medievales nórdicas, como ya la citada Edda.
De estos pueblos germánicos, el suevo (al que Tácito, en su obra fundamental para estas cuestiones, Germania, presta una especial atención) y el visigodo, se establecieron en la península Ibérica desde comienzo del siglo V, permaneciendocomo entidades políticas diferenciadas hasta el año 585 en que el rey visigodo Leovigildo, los unifica los unifica bajo el poder visigótico, poder que se extinguirá en el 711 ante el predominio islámico.
 
Fundamentos y contradicciones de la organización jurídica general germánica
 

La base general de esa organización fue la articulación de los asentamientos diferenciados y autónomos degrandes grupos de parentesco amplio(sippe, pl. Sippen) y comunidades comarcales , garantizando su pervivencia por medio de una múltiple vida de relación simultanea.

En primer termino se constatan, en las circunstancias habituales de vida, constantes conexiones de vecindad ( asociaciones comarcales o Markgenossenschaften ) entre esas familias.

 
En segundo lugar con la reunión de los valores(Wër) de tales grupos familiares, en asambleas populares generales (Thing ) para resolver asuntos destacados y singulares de interés, común, de cualquier naturaleza (penal, procesal, jurídico-privada, política, religiosa , económica , social etc.)

Por fin en un tercer lugar, culmina todo en el sistema un mecanismo subyacente de colaboración entre las diversas Sippen (no es precisamente un órgano,sino una actuación ) que respetando las actuaciones básicas de estas tendía a lograr un nivel superior de engarce entre ellas defendiendo los valores e intereses (Ewa) que les eran comunes.
La sippe
 
La estructura de los grupos de parentesco citados se apoye en dos elementos básicos. La sippe, asociación familiar con alcances decisivos en la vida económica religiosa, armada y jurídica que poseeun doble dimensión , como conjunto de círculos parentales de una parte y otra parte en cuanto estirpe o genealógica. A ella hay que añadir el Munt o Mundium, potestad domestica masculina.
 

La sippe como estirpe, es decir asociación genealógica por vía del sexo masculino (tronco linaje gente reúne todos los hombre y mujeres descendientes, de un tronco masculino común, aplicando el principio deagnación, según el cual determina el parentesco a través del vinculo masculino existente entre las personas de varias generaciones que desciende de un varón, punto común de partida de ellas.
 

La matrilinealidad o estimación del parentesco por medio de línea femenina entre los consanguíneos, no fue un criterio aplicado para la construcción de la sippe que es siempre agnaticia.
 
Existen almenos dos sippen de estirpe concurrentes pueden aumentar un numero distribuyéndose entre parientes que no obstante poseer el mismo vinculo doble , unas veces coinciden totalmente en el (hermanos) y otras solo parcialmente (medio hermanos) caso que se denomina sippe cambiante. En cualquier caso todas esas sippen se vinculan entre si por una afinidad o paz especifica, fundamentada en esos...
tracking img