Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2022 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Comete un delito de lesiones la persona que causa a otra un daño que afecta su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que curar requiera tratamiento medico o quirúrgico.

No se considera "tratamiento médico o quirúrgico" el seguimiento médico de la lesión o la vigilancia de su evolución. Por su parte, este tratamiento puede consistir en la asistencia de unpsiquiatra, un traumatólogo, etc.

El delito de lesiones es público por lo que puede ser perseguido de oficio por las autoridades, aunque la víctima no desee formular denuncia. En consecuencia, la Policía podrá iniciar las correspondientes acciones legales contra el agresor pese a que el lesionado no tenga intención de denunciarlo.

Tras la tramitación del pertinente proceso penal, la víctimapodrá obtener un resarcimiento o indemnización por los daños sufridos, independiente de que haya realizado o no la correspondiente querella o denuncia.

En los casos en que los menores o incapaces sean los perjudicados, las lesiones siempre se denunciarán de oficio, por lo que el Fiscal podrá ejercer las acciones correspondientes para salvaguardar las garantías legales del menor o incapaz.LESIONES

Concepto de Lesión:

Lesión toda alteración anatómica, funcional o psíquica, ocasionada por un agente externo o interno, sobre el cuerpo humano.

Bajo el nombre de lesión, se comprende no solamente las heridas, excoriaciones, contusiones, fracturas, dislocaciones, quemaduras, sino toda alteración en la salud y cualquier otro daño que deja huella material en el cuerpo humano, si esosefectos son producidos por una causa externa

Concepto Médico Legal De Lesión

Es toda alteración funcional, orgánica o psíquica y consecutiva a factores internos o externos.

Concepto Legal De Lesión

La lesión, desde este punto de vista, es un daño a la integridad corporal o a la fisiología, al funcionamiento normal del organismo o también puede serlo a sus funciones psíquicas; serefiere tanto a la salud física y fisiológica como a la salud mental.

Se puede hacer un estudio sistematizado y descriptivo, tomando en cuenta el carácter objetivo del instrumento vulnerable que la produjo o bien un estudio sobre la métrica del daño, sobre la estimación, cualquiera que haya sido el instrumento, a efecto de que el juzgador pueda establecer la punibilidad del delito. Esta estimación sehace desde el triple aspecto: gravedad, tiempo que tarda en sanar y consecuencias.

Código Penal De La Republica Bolivariana De Venezuela

En medicina legal se tiene que ajustar el concepto doctrinario al contenido del Código Penal, en el Titulo IX, De los Delitos Contra las Personas, Capitulo II De las Lesiones Personales, en sus Artículos 413, 414, 415, que establecen que el delito delesiones consiste en causar a la persona un daño sin intención de matar, que le deje, de una manera transitoria o permanente, huella material en su cuerpo o le produzca una alteración funcional de la salud y que tales efectos sean causados por algún agente externo.

Elementos Jurídicos del Concepto de Lesión, según nuestro Ordenamiento Penal:

• Toda alteración de la salud o cualquier otro daño.• Que deje huella material en el cuerpo humano.
• Que sea producida por una causa externa.

La Pena para el Delito de Lesiones Personales y los Diversos Supuestos

Como regla general, el delito de lesiones es sancionado con la pena de prisión de 6 meses a 3 años, aunque en la graduación de la misma deberán tenerse en cuenta las diversas circunstancias que concurran en la comisión del delito,pudiéndose distinguir diversos supuestos:

• Lesiones de menor gravedad: De acuerdo a lo contenido en el Artículo 413 del Código Penal de Venezuela “El que sin intención de matar, pero si de causarle daño, haya ocasionado a alguna persona un sufrimiento físico a la salud o una perturbación en las facultades intelectuales, será castigado con prisión de tres a doce meses”.

• Lesiones de...
tracking img