Derecho

Páginas: 61 (15103 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2010
DERECHO PROCESAL CIVIL
José Ovalle Favela

1. UNIDAD ESENCIAL DEL DERECHO PROCESAL

La trilogía estructural de la ciencia del proceso consiste en los conceptos de jurisdicción, proceso y acción.

JURISDICCIÓN. Función que ejercen los órganos del Estado para conocer y resolver a través del proceso, los litigios que plantean las partes y para ordenar que se ejecute losresuelto.

PROCESO. Conjunto de actos y hechos jurídicos mediante los cuales dichos órganos dirigen y deciden los litigios.

ACCIÓN. Derecho de las personas para promover ante un órgano jurisdiccional, a fin de obtener una resolución sobre una pretensión litigiosa y lograr, en su caso, la ejecución forzosa de lo juzgado. (PODETTI, pp. 113-170)

El proceso desarrolla en formadialéctica, tesis (la pretensión de la parte actora), antitesis (la excepción de la demanda) y sintesis (la sentencia del juzgador basada en las afirmaciones, pruebas y alegatos de las partes).

2. CLASIFICACIÓN DEL DERECHO PROCESAL: DERECHO PROCESAL CIVIL

Las partes o ramas especiales del derecho procesal se pueden clasificar de acuerdo al proceso que estudian, puede existir una“teoría general del proceso” y ello no impide que cada proceso pueda estudiarse de forma particular.

Tanto el derecho civil como el mercantil, se rigen por el principio de derecho dispositivo, que consiste en que las partes pueden disponer del proceso, monopolizan su iniciativa, fijan su objeto y disponen del derecho sustancial controvertido.

DERECHO PROCESAL CIVIL. Entendido comodisciplina, es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relaciones jurídicas denominadas proceso civil. (COUTUR, pp. 181)

3. PROCESO CIVIL

SUBPRINCIPIOS DEL PROCESO CIVIL

- Iniciativa de parte, un juez no puede empezar un proceso por si mismo.
- El impulso del proceso está confiado a las partes.
- Las partes tienen elpoder de desistirse, allanarse o hacer una transacción.
- Las partes fijan el objeto del proceso, el juez no puede resolver más allá de los que le presentan.
- Las partes fijan el objeto de la prueba.
- Solo las partes están legitimadas para impugnar las resoluciones del juzgador.
- La cosa juzgada surte efectos para con las partes que hayan formado parte del proceso. (VÉSCOVI,pp. 71-72)

OTRO PRINCIPIOS

IGUALDAD DE LAS PARTES EN EL PROCESO, que deriva del principio constitucional relativo a la igualdad del ciudadano ante la ley.

PRINCIPIO DE CONTRADICCIÓN que viene del carácter dialéctico del proceso del latín AUDIATUR ET ALTERA PARS (óigase a la otra parte), salvo excepciones, toda petición expresada por una parte debe ser comunicada a la partecontraria, para que pueda manifestar su consentimiento u oposición.

4. SISTEMAS PROCESALES CONTEMPORÁNEOS

- LA FAMILIA ROMANO-GERMÁNICA (o del Civil Law)
- LA ANGLOAMERICANA (o del Common Law)

SISTEMA PROCESAL ROMANO-GERMÁNICO

Este se puede dividir en dos sectores, el de los países europeos, con exclusión de España y el español y el de los paísesiberoamericanos.

SECTOR EUROPEO

El actual sector europeo del sistema romano-germánico el impulso y desarrollo del proceso, así como la obtención de material probatorio no son exclusivos de la voluntad de las partes, sino también al juzgador, así asume el papel de juez-director, facultado y a veces obligado a recabar elementos probatorios para poder resolver las pretensiones litigiosas en elproceso. (ALCALÁ-ZAMORA Y CASTILLO, pág. 23)

OTRO RASGO

EL PRINCIPIO DE ORALIDAD no se ha limitado a suprimir la forma escrita con la verbal, sino también en lograr la relación directa y personal entre los sujetos del proceso, la concentración del debate en pocas audiencias, la libre valoración de las pruebas por el juzgador, la extensión de las facultades de dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS