Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1:
Ciudadanía: El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.
Derechos legales: Estos dependen del sistema de leyes en vigencia, el que les conferirá sus variaciones y diferentes aplicaciones, también están sujetos a los cambios temporales de las diferentes legislaciones, ya quelos Estados van modificando sus leyes a lo largo del tiempo.
Derechos morales: El mas importante de estos es la Declaración Universal de los Derechos Humanos sancionada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Estos derechos no dependen de un sistema de leyes, sino de un conjunto de principios morales que pueden ser defendidos como validos sean o no reconocidos por las leyes en vigencia.Derechos Positivos: Para su satisfacción se requieren acciones y no meras abstenciones, por esto, estos derechos a diferencia de los negativos son mas difíciles de satisfacer.
Derechos Negativos: Son los derechos de no interferencia porque su cumplimiento solo requiere de actitudes de abstención. Estos derechos tienen un carácter fundamentalmente restrictivo y su función principal consiste enlimitar las acciones a favor de los depositarios del derecho.
El papel del estado: Este es necesario como garante tanto de los derechos positivos como de los negativos, en los derechos positivos tal vez es mas necesaria su intervención mas que en los negativos, además posee los instrumentos adecuados para hacerlo como por ejemplo el poder de la policía destinado a velar por la vida y la seguridadde los ciudadanos y también la posibilidad de instrumentar políticas publicas.

BLOQUE 2:
Los Derechos Humanos: Hace referencia a los derechos fundamentales de las personas, tanto en su dimensión física y psíquica como en la social. Cada una de estas dimensiones se corresponde con otros tantos principios considerados absolutos en la concepción de estos derechos. El primer principio, se refiere ala vida, este sostiene que la vida misma no puede ser entendida en su máxima plenitud si las personas no cuentan con todo lo necesario para su conservación. El principio que se refiere a la dimensión psíquica sostiene que la libertad de las personas implica su posibilidad de pensar, expresar sus ideas y actuar en consecuente. El tercero trata de la dimensión social, es el de la igualdad, queimplica que no se les niegue a algunos seres humanos, por diferencias personales, que se les reconoce a otros.
Violación a los Derechos Humanos: En 1983 el teniente coronel Bignone, “presidente de facto” sanciono la ley de autoamnistia, que dejaba libre de culpas a los militares y subversivos que actuaron entre el 73 y el 82. En diciembre de 1983asume el presidente democrático Raúl Alfonsín quienlucha por los derechos humanos.
*Se creo la CONADEP (comisión nacional sobre la desaparición de personas)
*Anulación de la ley de autoamnistia
*Se juzgaron a 9 miembros de la junta militar y se distinguieron 3 categorías:
1º= Los que cumplían ordenes, no tenían responsabilidad
2º= Los que cumplían ordenes pero actuaron cruelmente
3º= Los que tenían poder de decisión
Los militares destruyerondocumentación que los implicaba y fueron juzgados por tribunales militares, lo que creo gran impunidad.
Según un fiscal desaparecieron 9.000 personas, según la asociación de DDHH 30.000
En 1985, Alfonsín declara estado de sitio por estallido de varias bombas.
La lucha contra la subversión no justificaba los métodos empleados por los militares para reprimirla y muchos responsables fueronabsueltos en los juicios o tuvieron condenas mínimas, la corte suprema redujo las penas de Viola y Agosti.
En diciembre de 1986 se sanciono la ley de “punto final” que establecía que dentro de los 60 días se debían presentar todas las acciones penales y las pruebas contra los subversivos. Lay ley tenia una excepción, el secuestro de menores.
En abril de 1987 el Coronel Aldo Rico tomo campo de mayo...
tracking img