Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3998 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTENCIA CONSTITUCIONAL 0791/2007-R
Sucre, 2 de octubre de 2007

Expediente: 2006-14439-29-RAC
Distrito: Santa Cruz
Magistrada Relatora: Dra. Silvia Salame Farjat

En revisión la Resolución de 18 de agosto de 2006, cursante de fs. 92 vta. a 93 vta., pronunciada por la Sala Penal Primera de la Corte Superior del Distrito Judicial de Santa Cruz, dentro del recurso de amparo constitucionalinterpuesto por JCAH, HLA, WD, GHR, VMA, JALP, OT, EMRC, HPF, CCRN, JCRM, CER, CMV, PCC, JACC, PMMG, OST contra Jorge Omar Cueto Iglesias, Jefe del Programa Departamental ITS/SIDA de Santa Cruz, alegando la vulneración de sus derechos a la vida, a la salud, a la seguridad y de petición, consagrados por el art. 7 incs. a) y h) de la Constitución Política del Estado (CPE).

I. ANTECEDENTES CONRELEVANCIA JURÍDICA

I.1. Contenido del recurso

Por memorial presentado el 24 de julio de 2006, cursante de fs. 29 a 32 vta. de obrados, los recurrentes exponen los siguientes fundamentos de hecho y de derecho:

I.1.1. Hechos que motivan el recurso

Señalan que son portadores del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), una enfermedad crónica de tratamiento permanente y de por vida, por loque requieren medicamentos antirretrovirales para poder vivir y acceder a una calidad de vida aceptable, ya que todos trabajan y cumplen un rol en la sociedad; sin embargo, el Programa Departamental ITS/VIH/SIDA de Santa Cruz, no les ha otorgado la atención médica integral necesaria, puesto que el Jefe del mismo, desde mayo de 2006 que no les hizo entrega de manera continua de estos medicamentos,así como la omisión de análisis CD4, carga viral y hemogramas completos, sin tomar en cuenta que no pueden suspender dicha medicación ni un solo día porque el virus puede crear resistencia y tendrían que cambiar de tratamiento al ser de una enfermedad que acarrea el deterioro paulatino e inexorable del organismo humano, y estos medicamentos combaten los estragos que aparecen en los diferentessistemas del cuerpo, caso contrario podría costarles la vida, por la aparición de enfermedades denominadas oportunistas.

Continúan señalando que el Programa Departamental ITS/SIDA, es el encargado de brindar la atención integral, otorgando los medicamentos antirretrovirales gratuitos a los afectados, como lo dispuso la SC 0401/2000-R de 27 de abril, todo ello por mandato de la Resolución Ministerial(RM) 0711 de 27 de noviembre de 2002, emitida por el Ministerio de Salud, para la prevención y vigilancia del VIH/SIDA en Bolivia.

I.1.2. Derechos supuestamente vulnerados

Señalan la vulneración de sus derechos a la vida, a la salud, a la seguridad y de petición,
consagrados por el art. 7 incs. a) y h) de la CPE.

I.1.3. Autoridad recurrida y petitorio

Con esos antecedentes, interponenrecurso de amparo constitucional contra Jorge Omar Cueto Iglesias, Jefe del Programa Departamental ITS/SIDA de Santa Cruz, solicitando sea declarado procedente y en consecuencia se proceda a la dotación regular de los medicamentos antirretrovirales conforme a las solicitudes personales realizadas y los análisis de carga viral y CD4 y el hemograma completo de forma gratuita cada cuatro meses.I.2. Audiencia y Resolución del Tribunal de amparo constitucional

Instalada la audiencia pública el 18 de agosto de 2006, conforme al acta cursante de fs. 92 y vta., en presencia de la autoridad recurrida y en ausencia de la parte recurrente y del representante del Ministerio Público, ocurrió lo siguiente:

I.2.1. Ratificación del recurso

La parte recurrente no asistió a la audiencia deamparo.

I.2.2. Informe de las autoridades recurridas

El Jefe Departamental del Programa ITS/SIDA de Santa Cruz, recurrido, presentó informe escrito (fs. 90 a 91), manifestando lo siguiente: a) Dentro de las atribuciones del Programa a su cargo, realizaron los pedidos de medicamentos para los tratamientos de enfermedades de infecciones sexuales al programa Nacional de VIH/SIDA en la ciudad de...
tracking img