Derecho

Páginas: 20 (4899 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2010
UNIDAD I INTRODUCCION AL DERECHO DEL TRABAJO.-
Del Derecho del trabajo
Concepto.
Rama diferenciada y autónoma de ciencia jurídica que surgió para disciplinar las relaciones de la prestación subordinada y retribuida del trabajo, ha recibido diversos nombres desde mediados del siglo XX hasta la época contemporánea, en que se consolida como núcleo de doctrina y sistema de norma positiva.Características del Derecho del Trabajo
* Es autónomo: Porque a pesar de que forma parte del Derecho Positivo tiene sus propias normas, es independiente.
* Es dinámico: Porque regula las relaciones jurídicas laborales, establecidas entre los dos polos de la sociedad capitalista.
* Es de gran fuerza expansiva: Porque nació protegiendo a los obreros y luego a los empleados. Es eminentementeclasista.
* Es imperativo: Como normas del Derecho Público es imperativo y por lo tanto no puede renunciarse ni relajarse por convenios particulares.
* Es concreto y actual: Si bien es cierto que en la Ley del Trabajo existen normas de carácter abstracto, la normativa está adaptada a las necesidades del país, teniendo en cuenta la diversidad de sexos, los regímenes especiales del trabajocomo por ejemplo del trabajo de menores, aprendices, mujeres, trabajadores domésticos, conserjes, trabajadores a domicilio, deportistas y trabajadores rurales.
Naturaleza jurídica del Der. Laboral:
El Der. Del Trabajo tiene naturaleza mixta, público y privado, por la dualidad de intereses que las normas laborales tutelan. Conviene aclarar que la expresión "orden publico laboral" se refiereigualmente a normas de Derecho Privado y de Derecho Público.

UNIDAD II DE LA RELACIÓN JURÍDICA CONTRACTUAL.-
DEL TRABAJO Y SU GARANTÍA
Es el trabajo humano voluntario y consciente, prestado en forma dependiente y retribuida, para la producción de bienes y servicios.
Del contrato de trabajo. Definición legal, doctrina. Naturaleza. Principales características y morfología
Son las formasdiversas de celebración, duración, de remuneración, o de sujetos intervinientes, que deben establecerse con precisión, para diferenciar los derechos y obligaciones de los contratos.

UNIDAD III CONTRATO DE TRABAJO.-
Modalidades del contrato de trabajo. Concepto:
Son las formas diversas de celebración, duración, de remuneración, o de sujetos intervinientes, que deben establecerse con precisión, paradiferenciar los derechos y obligaciones de los contratos.
Clasificación:
* Por la forma de celebrarse:
-Tácito: aunque no existe estipulación escrita se presume que existe entre quien da trabajado y quien lo presta.
-Expreso: se subdivide en:
* Escrito: es el que consta en un documento escrito, puede celebrarse mediante instrumento público o privado.
* Verbal: el contrato secelebra de palabra cuando se refiere al servicio domestico, a trabajos accidentales o temporales que no excedan de 90 días y que la obra determinada no sobrepase el monto de 3 salarios mínimos
* Por su duración:
-Por un plazo determinado: la duración es pactada de antemano. No podrá exceder en perjuicio del trabajador. Un año para los obreros y 5 años para los empleados y concluirá por laexpiración del término convenido.
-Por tiempo indefinido: es la establecida por costumbre o que es por tiempo indefinido, sin plazo. Son también por tiempo indefinido, aunque en ellos se exprese duración, los contratos que se refieren, los que se refieren a actividades permanentes o continuas en la empresa, si subsiste la causa que les dio origen.
-Por obra o servicio determinado: este contrato rige yobliga a las partes por el tiempo en que se lleva a cabo la obra o el servicio.
* Por el modo de pago: en cualquier forma las partes pueden convenir la participación del trabajador en las utilidades del empleador
-A sueldo: es cada 30 días, se pacta un monto fijo independientemente del trabajo realizado
-A jornal: es por día, según la naturaleza de la actividad. En ningún caso será menor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS