Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 8 Contratos de Seguros

Concepto y Funciones Económicas del Seguro

El contrato de seguro es aquel por el que asegurador se obliga mediante el cobro de la prima y para el caso de se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura a indemnizar dentro de los limites pactados, el daño producido al asegurado o a satisfacer un capital, una renta o otras prestacionesconvenidas, el asegurador compensa el riesgo individual de cada contrato a través de principio estadístico de la ley de los grandes números.
El seguro tiene una doble naturaleza:
De una parte, la conservación de la riqueza y, de otra parte, un instrumento de previsión ante circunstancias de infortunio en las personas o en las cosas, con independencia de una inversión financiera a largo plazo del seguro.Al tratarse la actividad aseguradora de una promesa de prestación futura se hace necesario un control administrativo de la misma y una adecuada protección del asegurado, En el momento de la contratación, durante el contrato, y en el momento del siniestro.

El Empresario de Seguros y Otros Elementos Personales de la Relación Aseguradora

El Empresario de Seguros

La legislaciónadministrativa de control permite que la actividad aseguradora sea ejercida por entidad privadas que adopten la forma de sociedad anónima, sociedad mutua a prima fija, o a prima variable, mutualidad de previsión social, sociedad cooperativa y delegaciones en entidades extranjeras.
El empresario de seguros, con independencia de cumplir los requisitos que el legislador establece para la obtención depersonalidad jurídica, además debe obtener una especifica autorización administrativa de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la cual se otorga cuando se cumplen los requisitos establecidos reglamentariamente. Los contratos de seguros realizados por un empresario no autorizado son nulos.
El control administrativo abarca el ejercicio de la actividad, la publicidad, la situaciónfinanciera y el estado de solvencia, así como las condiciones generales de los contratos y las tarifas de prima utilizables. La distribución del seguro se encuentra también sometida a control administrativo, que contempla al agente de seguros, el cual trabaja en exclusiva para un determinado asegurador, de acuerdo con un contrato de agencia.
Existe el corredor de seguros, que tiene la naturalezade mediador y que representa al asegurado ante el asegurador.

Otros Elementos Personales de la Relación Jurídica

Asegurado y contratante, el asegurado puede ser el contratante, denominado “tomador del seguro”, que firma el contrato de seguro y asume las obligaciones derivadas del mismo o puede ser una persona diferente. Las obligaciones derivadas del contrato son asumidas por el tomador,salvo que, por naturaleza de la obligación, deban ser cumplidas por el asegurado, si bien el asegurador no podrá rechazar el cumplimiento por parte del asegurado de las obligaciones del tomador.
Beneficiario, el derecho a la indemnización compete al asegurado, que puede cederle a un tercero, en los seguros de daños, a través del mecanismo general de la cesión de crédito. En el seguro de vida existela figura del beneficiario de la prestación, que tiene un derecho autónomo e independiente del asegurado.
Perjudicado, en los seguros de responsabilidad civil aparece la figura del perjudicado o victima que ejercita la acción de indemnización de daños y perjuicios, frente al asegurado causante de los daños y su asegurador.

Perfección y Documentación del Contrato de Seguro

El Art. 5 Ley deContrato de Seguro, cuando alude a la formalización escrita del contrato, parece exigir necesariamente la presencia de un documento, El Reglamento de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados, en sus Art. 104-107, ha establecido administrativamente el deber del asegurador de informar, con antelación a la celebración del contrato, de las características fundamentales del seguro si es de vida...
tracking img