Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA AMÉRICA


UNITA

MATERIA: COMERCIO INTERNACIONAL
Alumno: ARTEMIO NORBERTO JIMÉNEZ SUÁREZ
Tutor: EC.HUMBERTO RIOFRIO
Curso: 9NO ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS.

Comercio internacional.
Es el intercambio de bienes económicos que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones)entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países.
los países incluidos los más pobres, tienen activos -humanos, industriales, naturales y financieros- que pueden emplear para producir bienes y servicios para sus mercados internos o para competir en el exterior
El principio de la "ventaja comparativa".
Significa que los países prosperan, en primer lugar, aprovechando sus activos paraconcentrarse en lo que pueden producir mejor, y después intercambiando estos productos por los productos que otros países producen mejor.

Causas Del Comercio Internacional.

El comercio internacional obedece a dos causas:
1. distribución irregular de los recursos económicos
2. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidadesy gustos del consumidor.
Origen Del Comercio Internacional:
El origen se encuentra en el intercambio de riquezas o productos de países tropicales por productos de zonas templadas o frías.

El comercio internacional
Fue cada vez mayor debido al incremento de las corrientes de capital y servicios en las zonas más atrasadas en su desarrollo.

Ventajas Del Comercio Internacional.

EL comerciointernacional permite una mayor movilidad de los factores de producción entre países
1. Cada país se especializa en aquellos productos donde tienen una mayor eficiencia lo cual le permite utilizar mejor sus recursos productivos y elevar el nivel de vida de sus trabajadores.
2. Los precios tienden a ser más estables.
3. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción internano es suficiente y no sean producidos.
4. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados. ( Exportaciones)
5. Equilibrio entre la escasez y el exceso.
6. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza en el mercado internacional.
7. Por medio de la balanza de pago se informa que tipos de transaccionesinternacionales han llevado a cabo los residentes de una nación en un período dado.
Las Barreras Al Comercio Internacional.
Para corregir los desequilibrios de la balanza de pagos, los gobiernos tratarán, lógicamente, de fomentar las exportaciones.
Siempre está la tentación de establecer barreras a las importaciones.

Hay varios tipos de barreras a las importaciones.

a.-Los contingentes son barrerascuantitativas: el gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida.
b.-Los aranceles son barreras impositivas: el gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado con lo que su demanda disminuirá
c.-Las barreras administrativas son muy diversas, desde trámites aduaneroscomplejos que retrasan y encarecen los movimientos de mercancías, hasta sofisticadas normas sanitarias y de calidad que, al ser diferentes de las del resto del mundo, impidan la venta en el interior a los productos que no hayan sido fabricados expresamente para el país.
Los instrumentos de fomento a la exportación son de varios tipos:
Comerciales,
Financieros
Fiscales.
Los gobiernos prestan apoyocomercial a sus exportadores ofreciéndoles facilidades administrativas, servicios de información y asesoramiento e incluso promocionando directamente los productos originados en el país mediante publicidad, exposiciones y ferias internacionales.
Las ayudas financieras a la exportación
son principalmente los préstamos y créditos a la exportación, frecuentemente con tipos de interés muy bajos, y...
tracking img