Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EN EL DERCHO PARAGUAYO

CAPITULO V
DEL RECURSO DE QUEJA
.
SECCION I
DE LA QUEJA POR RECURSO DENEGADO
Art.410.- Denegación del recurso. Plazo. Si el juez o tribunal denegare un recurso que debe tramitarse ante el superior, la parte que se considere agraviada podrá recurrir directamente en queja, pidiendo que se le otorgue el recurso denegado. Acompañará copia de la resolución recurrida y delas actuaciones pertinentes. Mientras el tribunal no conceda el recurso, no se suspenderá la sustanciación del proceso. El plazo para interponer la queja será de cinco días.
Art.411.- Trámite. Presentada la queja en forma, el tribunal decidirá dentro de tercero día, sin sustanciación alguna, si el recurso ha sido bien o mal denegado. En caso necesario podrá traer los autos a la vista. Si hicierelugar a la queja, se ordenará tramitar el recurso correspondiente, en la forma establecida en este Código. En caso contrario, se dispondrá la devolución de los antecedentes.
.
SECCION II
DE LA QUEJA POR RETARDO DE JUSTICIA
Art.412.- Requerimiento previo y deber de urgimiento. Cuando transcurrido el plazo legal para dictar resolución, el juez o el tribunal no lo hubiere hecho podrá serrequerido por cualquiera de los interesados en el proceso.
El apoderado está obligado a pedir pronto despacho a los jueces o tribunales, y si no obtuviere pronunciamiento, deberá retirar el pedido dentro de los diez días siguiente. El incumplimiento de éste deber será sancionado con multa equivalente a diez días de salario mínimo legal establecido para actividades diversas no especificadas en la Capitalcuando se omitiere el segundo. Si dentro de los veinte días siguientes el juez o el tribunal no dictare resolución, deberá ocurrir en queja ante el superior, salvo cuando el tribunal moroso fuese la Corte Suprema Justicia, bajo pena de suspensión de seis meses en el ejercicio de la profesión. El control en el cumplimiento de este deber lo realizará la Corte Suprema de Justicia mediante el informea que se refiere el artículo 197 del Código de Organización Judicial, en el cual los jueces y tribunales deberán consignar los fallos pendientes, indicando las carátulas de los respectivos juicios.
Art.413.- Presentación ante el superior. Al recurrir en queja el interesado deberá acompañar copias de los urgimientos en papel común.
Art.414.- Pedido de informe. Presentada la queja, el superiorrecabará informe al inferior, quién deberá producirlo dentro del día siguiente, manifestando la causa que le impide dictar resolución.
Art.415.- Emplazamiento. No mediando justa causa, el superior dispondrá que el inferior dicte resolución dentro del plazo de diez días, que empezará a contarse desde la comunicación respectiva.
Si la justa causa consistiere en recargo de trabajo, el tribunal deberáfijar el plazo dentro del cual el inferior dictará resolución.
Art.416.- Sanción. En caso que el juez o tribunal no diere cumplimiento a la orden, se comunicará a la Corte Suprema de Justicia a los efectos previstos en el artículo 199 del Código de Organización Judicial.

EN EL DERECHO VENEZOLANO

“EL RECURSO DE QUEJA DE DERECHO”

EXIGENCIAS Y REQUISITOS PARA SU PROCEDENCIA.
El presenteartículo busca establecer de manera palmaria y clara si a la luz de las innovaciones jurídico procesal que prescriben los demás ordenamientos legales de nuestro país, es de necesidad legal a priori establecer las normas y presupuestos sine qua non que regulen la procedencia del Recurso de Queja de Derecho que interpongan los denunciantes o quienes se consideren legitimados para ello, en uso delartículo 12° de la Ley Orgánica del Ministerio Público; Habida cuenta que existe en la actualidad un vacío legal predominante in procedendo para la admisión de dicho medio de defensa técnica.
Lo que ha motivado que se de en la actualidad una circunstancia anómala que según recientes estudios estadísticos establezcan de manera fehaciente que más del noventa por ciento de los recursos de queja...
tracking img