Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
L 201/30

ES

Diario Oficial de la Unión Europea

3.8.2010

DECISIONES
DECISIÓN DEL CONSEJO de 26 de julio de 2010 por la que se establece la organización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (2010/427/UE)
EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA,

Visto el Tratado de la Unión Europea y, en particular, su artículo 27, apartado 3,

Vista la propuesta del AltoRepresentante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad («el Alto Represen­ tante»),
(4)

Asuntos Exteriores, sin perjuicio de los cometidos nor­ males de la Secretaría General del Consejo. El SEAE asis­ tirá, además, al Alto Representante, en su calidad de Vicepresidente de la Comisión, en el ejercicio de las res­ ponsabilidades que incumben a la Comisión en el ámbito de las relacionesexteriores y de la coordinación de los demás aspectos de la acción exterior de la Unión, sin perjuicio de los cometidos normales de los Servicios de la Comisión.

Visto el dictamen del Parlamento Europeo,

Vista la aprobación de la Comisión Europea,

Considerando lo siguiente:

En su contribución a los programas de cooperación ex­ terior de la Unión, el SEAE intentará asegurar que dichosprogramas cumplen los objetivos de la acción exterior contemplados en el artículo 21 TUE, en particular su apartado 2, letra d), y que respetan los objetivos de la política de desarrollo de la Unión, en sintonía con el artículo 208 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea («TFUE»). En este contexto, el SEAE también fomentará el cumplimiento de los objetivos del consenso europeo sobredesarrollo (1) y del consenso europeo so­ bre la ayuda humanitaria (2).

(1)

La finalidad de la presente Decisión es establecer la or­ ganización y el funcionamiento del Servicio Europeo de Acción Exterior («SEAE»), organismo de la Unión funcio­ nalmente autónomo bajo la autoridad del Alto Represen­ tante, creado por el artículo 27, apartado 3, del Tratado de la Unión Europea («TUE»), modificadopor el Tratado de Lisboa. La presente Decisión, y en particular la refe­ rencia al «Alto Representante», se interpretará teniendo en cuenta las diversas funciones de este último, que se men­ cionan en el artículo 18 TUE.

(5)

Del Tratado de Lisboa se desprende que, para aplicar sus disposiciones, el SEAE debe ser operativo lo antes posible tras la entrada en vigor de dicho Tratado.

(6)(2)

De conformidad con el artículo 21, apartado 3, párrafo segundo, TUE, la Unión velará por mantener la coheren­ cia entre los distintos ámbitos de su acción exterior y entre estos y sus demás políticas. El Consejo y la Comi­ sión, asistidos por el Alto Representante, garantizarán dicha coherencia y cooperarán a tal efecto.

(3)

El SEAE asistirá al Alto Representante, que es tambiénVicepresidente de la Comisión y Presidente del Consejo de Asuntos Generales, en el ejercicio de su mandato de dirigir la Política Exterior y de Seguridad Común («PESC») de la Unión y de asegurar la coherencia de la acción exterior de la Unión, como se indica, en particular, en los artículos 18 y 27 TUE. El SEAE asistirá al Alto Re­ presentante en su calidad de Presidente del Consejo de

El ParlamentoEuropeo desempeñará plenamente su papel en el ámbito de la acción exterior de la Unión, incluidas sus funciones de control político, conforme a lo dis­ puesto en el artículo 14, apartado 1, TUE, así como en los asuntos legislativos y presupuestarios, según lo esta­ blecido en los Tratados. Además, de conformidad con el artículo 36 TUE, el Alto Representante consultará perió­ dicamente alParlamento Europeo sobre los aspectos principales y las opciones fundamentales de la PESC y velará por que se tengan debidamente en cuenta las opi­ niones del Parlamento Europeo. El SEAE asistirá al Alto Representante a este respecto. Se adoptarán disposiciones específicas en lo referente al acceso de diputados al Par­ lamento Europeo a documentos e información clasifica­ dos en el ámbito de la PESC....
tracking img