Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLÁUSULAS GENERALES DE CONTRATACiÓN

ARTICULO 1392

Las cláusulas generales de contratación son aquellas redactadas previa y unilateralmente por una persona o entidad, en forma general y abstracta, con el objeto de fijar el contenido normativo de una serie indefinida de futuros contratos particulares, con elementos propios de ellos.

CONCORDANCIAS:

C. C. arts. 1393, 1396
LEY 26572art.11
LEY 26702 arto 132 ¡ne. 5)

Comentario

Yuri Vega Mere

1. La masificación del contrato y la aparición de las cláusulas eenerales de contratación

Si bien la idea de synal/agma fue tomada por los romanos de Aristóteles, lo cierto es que en Roma el contractus no tuvo el significado técnico que hoy tiene. Como ha dicho Díez-Picazo, lo contraído es un negocio o, más exactamente unaobligación, una situación que da lugar a un vinculum iuris. Para que surgiera ese ligamen era necesario proveerse de actos rituales a los cuales se les podía llamar contractus. Al lado de esas solemnidades que daban lugar a una obligatio, se encuentran aquellos deberes surgidos de la entrega de una cosa (re contrahitur) y, por obra del Derecho Pretorio, en un momento ulterior, los iudicia bona fideimque eran supuestos excepcionales en los que se admitió el nacimiento de obligaciones por el solo consentímiento. También el Derecho Romano conoció las convenciones en las que una de las partes daba o hacía algo para recibir algo a cambio (una cosa o un hecho) que inicialmente fueron sometidos a las reglas de la condictio indebiti hasta llegar a tener acciones propias que les concedió la categoríade contrato (innominado), así como los pactos que, tras estar desprovistos de acción, llegaron a recibir protección.

Sin embargo, en Roma, como ha sido dicho, la idea de contractus no tuvo el significado general de acuerdo de voluntades que hoy en día solemos entender. Se afirma que ni siquiera en el Medioevo se transformó la idea del deber contraído que fluye de las fuentes del DerechoRomano.

Es, en rigor, por la influencia del Derecho Canónico, de la escolástica tardía (Escotto y Occam), del racionalismo jurídico y del antropocentrismo enciclopedista, que pusieron el acento en la razón yen la voluntad humanas, que la idea del consenso contamina toda explicación del contrato, abriendo paso al dogma del acuerdo de voluntades. Inclusive, instituciones como la sociedad y el Estado seexplican por medio del contrato. Los filósofos de la Escuela Moderna del Derecho Natural, además, acotaron en la razón humana el origen del Derecho y secundaron el principio del voluntarismo o consensualismo como explicación de las instituciones, al cual se adherirán, entre otros, los precursores de la codificación francesa: Domat y Pothier.

Estos filósofos, gracias a su marcada adhesión a lavoluntad humana como motor del obrar humano, proveyeron de argumentos para una relectura de las fuentes del Derecho Romano, pero esta vez para explicar la fuerza obligatoria de los contratos a través del señorío de la voluntad.

Bien se ha dicho cuando se sostiene que igualdad y libertad forman el alma del individualismo moderno, su esencia. Individualismo que exigía el reconocimiento de laautonomía de la persona, una suerte de capacidad de autodeterminación. Libertad que tenía un cargado contenido filosófico, por estar enraizada en la persona misma, pero también un sentido político en contra del Antiguo Régimen (y sus vinculaciones) y un tinte económico conectado directamente con la libertad de comercio y el recurso a esa especie de fe en el orden natural (y libre de trabas) con la quese concibió al mercado.

Esa libertad fue trajinada como argumento del concepto de la autonomía de la voluntad (hoy autonomía privada), de aquella posibilidad de la persona considerada como poder de autorregulación o autorreglamentación, de creación de preceptos privados de conducta para ejercer facultades y conformar relaciones jurídicas por la sola decisión del individuo, para ejercer...
tracking img