Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2717 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO


UNIDAD 2
DERECHO OBJETIVO Y SUBJETIVO
_________________________________________________
2.1 EL DERECHO OBJETIVO, PÚBLICO, PRIVADO Y SOCIAL
Derecho objetivo: conjunto de ordenamientos imperativos y atributivos que regulan la conducta externa del individuo dentro de la sociedad.
Derecho Público: Es el conjunto de normas jurídicas que regulan lasrelaciones del Estado, como ente soberano, con los ciudadanos o con otros Estados.
Derecho Privado: Es el Conjunto de disposiciones jurídicas que se rigen las relaciones de los particulares entre sí. Ejemplos: las que se establecen entre los miembros de una familia, las que se crean entre las partes que celebran un contrato.
Derecho Social: Los derechos sociales son los que garantizanuniversalmente, es decir, a todos los ciudadanos por el hecho de serlo, y no como mera caridad o política asistencial, el acceso a los medios necesarios para tener unas condiciones de vida dignas.
Serían el equivalente a los denominados derechos humanos de segunda generación (los económicos, sociales y culturales), propios del Estado Social de Derecho, que aparece históricamente, como superación del Estadode Derecho liberal, en la Constitución de la República de Weimar, aunque tengan precedentes anteriores.
Los derechos sociales son los que humanizan a los individuos, sus relaciones y el entorno en el que se desarrollan. Son garantías de la igualdad y la libertad reales, pues la libertad no es posible si es imposible ejercerla por las condiciones materiales de existencia.
Enumerándolos, losderechos sociales serían: el derecho a un empleo y a un salario, a la protección social en casos de necesidad (jubilación, seguridad social, desempleo, bajas laborales por enfermedad, maternidad o paternidad, accidentes laborales), a una vivienda, a la educación, a la sanidad, a un medio ambiente saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública.
2.1.1 SUS RAMAS PRINCIPALES-Derecho Objetivo: El Derecho Objetivo se divide en interno y externo o interestatal. Puede ocurrir que las normas de Derecho se elaboren para regir los actos de los individuos, cuando aquellos se realizan dentro del territorio del Estado. En este caso, estamos ante el llamado Derecho interno: Ejemplo: las normas jurídicas que rigen la organización y constitución del Estado Mexicano y las rigen,asimismo, las relaciones privadas de los mexicanos, forman nuestro Derecho interno (Derecho Mexicano). En Cambio, las normas jurídicas que rigen las relaciones de México y otros Estados, ya sea en tiempo de paz o de guerra, constituyen el Derecho externo o interestatal, que se aplica a dos o más Estados.
Derecho Interno: El Derecho Interno puede dividirse, a la vez en público o privado. El primeroes la rama del Derecho que rige “La organización del estado, la constitución del gobierno, las relaciones del Estado con los particulares y de estos con aquel.”

-El Derecho Público, a su vez, se divide en las siguientes ramas:

1. Derecho Administrativo: Es el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la organización del Poder Administrativo (Ejecutivo) y la forma de hacer promocionesante dicho poder.
2. Derecho Constitucional: Es el conjunto de disposiciones que rigen “la organización o constitución del Estado; la constitución del gobierno del funcionamiento del Poder Legislativo”.
3. Derecho Penal: Son las disposiciones que se aplican a los delincuentes, por la comisión de algún delito.
4. Derecho Procesal: Son las disposiciones que rigen la organización del Poder Judicialy la forma de hacer promociones ante el mismo poder. Esta rama del Derecho se divide, a su vez, en: Derecho Procesal Penal y Derecho Procesal Civil, según que las promociones ante los tribunales versen sobre un asunto de carácter Penal (homicidio, abuso de confianza, traición a la Patria, robo, etc.) o Civil (divorcio, cobro de una deuda, arrendamiento, etc.)

5. Derecho del trabajo: Conjunto...
tracking img