Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Según TINOCO, Garibaldi.....”La primera vez que el Estado actuó en defensa de la sociedad, bajo la forma de Ministerio Público, fue en la antigüedad clásica, en la legislación griega. El hechohabría ocurrido el año 559 a.c., vigente el Código de Dracón.
Se trata de un juicio incoado en presencia del Ministerio Público, que tiene por sujeto pasivo a “Alcméonides”, acusado de haberfomentado la pérfida masacre de partidarios de Ciclón; este proceso resulta ser el más antiguo, apareciendo la figura de un Abogado General de la Justicia”.
Sin descartar del todo presumiblesantecedentes griegos y romanos, tenemos que entre otros oficios o establecimientos, los Fiscales del Ministerio Público suelen ser asemejados a los siguientes :
Al ARCONTE TESMOTETE griego, que tenía a sucargo velar por el cumplimiento de las leyes y que intervenía supletoriamente en la persecución de los delitos.
A los QUAESTORES ROMANOS, defensores del Tesoro Público.
A los DEFENSORESCIVITATIS, veladores de los menesterosos y de cuantos no podían valerse por sí ante los tribunales.
A los INARCAS, creados a fines del imperio romano con la misión de averiguar los delitos, detener a losculpables y comprobar los hechos punibles.



A los CURIOSI, funcionarios policiales encargados de perseguir a los delincuentes, cuya intervención cesaba al comenzar los actos de justiciapropiamente dichos .

A los PROCURATORES CAESARIS O RATIONALES, en un principio, simples mandatarios o representantes del príncipe, que desempeñaban, en su interés, funciones referentes a lahacienda o a la casa del emperador.

Continuando con el recorrido histórico sobre le Ministerio Público encontramos en las Partidas (Partida 4, til. 18, ley 12) el Fiscal o Procurador Fiscal esdenominado PATRONUS FISCI, y se le describe :

“Hombre que es puesto para razonar y defender en juicio todas las cosas y los derechos que pertenecen a la cámara del rey”. Los juristas españoles...
tracking img