Derecho

Páginas: 3 (578 palabras) Publicado: 1 de enero de 2011
Proceso de aprobación de la ley en Roma  y en el sistema constitucional español
El proceso de aprobación de una ley en roma también denominado iter legislativo cambia a lo largo de la vigenciadel sistema republicano. Se pueden distinguir dos etapas claramente diferenciadas.
El Cónsul llevaba su propuesta a la Asamblea ciudadana y lo hacía realizando una convocatoria solemne confines legislativos que se debía ajustar a las normas y plazos previstos. El Comicio no posee iniciativa legislativa, sino que le viene impuesta por el magistrado convocante. El magistrado que convoca losComicios preside la sesión comicial que se inicia con la lectura que realiza solemnemente el magistrado de su propuesta de Ley, rogatio. Una vez formulada la rogatio, el magistrado invita al pueblo aresponder a través del ejercicio del voto, limitándose a decidir si se aprueba o se rechaza.
En el primer sistema de aprobación de luna Ley, el magistrado que había rogado al Comicio, una vezque se había aprobado la llevaba al Senado, para que éste órgano consultivo expresase su parecer acerca de la conveniencia, o no, de su finalidad y/o contenido. De ésta manera, podía darse el caso deque una Ley ya aprobada podía no obtener el respaldo moral al haberse pronunciado, mayoritariamente, los senadores en contra de su vigencia.
Esto representaba un problema grave de eficacia dela Ley, que aunque no precisa el refrendo que le proporciona el auctoritas senatorial, la ausencia de éste debilitaba la eficacia social de la Ley ya que la opinión senatorial era muy influyente en lasociedad romana republicana por su gran prestigio. Por lo tanto para evitar que el Cónsul se plantease derogar o modificar una Ley aprobada pero que no contaba con el apoyo del Senado, era convenientealterar el orden del proceso legislativo. La Ley se presenta al Senado donde se delibera y se exponen sus ventajas e inconvenientes y proponiendo si cabe alguna modificación y con la refrenda de su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS