Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

2.1 LA FUNCION DE LOS JURISCONSULTOS

Los encargados de realizar la interpretación de las doce tablas estaban a cargo de los pontífices quienes abarcaron casi toda la época de laRepública.
Todo este derecho fue exclusivamente ius civile por proceder sólo de las normas establecidas por el pueblo en los comicios y por tener por función primordial el regular las relaciones entre losciudadanos romanos.

La jurisprudencia romana su origen esta en la Escuela de Pontífices, su cargo duraba un año y estos eran los encargados de interpretar el derecho, así como también abarcaban lalabor consultiva, asistían a sus clientes en los negocios jurídicos y procesales. Entre los antiguos jurisconsultos podemos encontrar a Tiberius Coruncanius el cual fue el primero en enseñar el Derecho.Augusto fue el primero que reconoció oficialmente la labor de los jurisconsultos.

La labor que ellos realizaban era demasiado importante ya que eran los encargados de dar consultas, enseñaban,escribían y asesoraban a los principales magistrados en sus labores y los emperadores se rodeaban de ellos, para que les dieran un consejo tanto en las audiencias judiciales como en la redacción deconstituciones imperiales.

En el periodo del derecho clásico (principado o diarquía) que contempla desde el sigo I a.C. hasta el III d.C. El derecho Romano es cuando alcanza el mayor grado de perfección.En esta época los jurisconsultos demuestran su fuerza creadora y realizan sus actividades y generan el mas puro espíritu de justicia.

Modestino se le considera el ultimo de los clásicos y con estotermina la edad dorada del Derecho Romano.

2.2 CONCEPTOS JURÍDICOS PREJUSTINIANOS

En el periodo de la Diarquía el derecho sigue tomando fuerza y este también continúa basándose en lascostumbres y la fuente del derecho escrito sufre modificaciones.
Es en este tiempo cuando los cominisios dejan de ser convocados y se les quitan responsabilidades que pasan al senado como la de designar...
tracking img