Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Introducción

Dr. José Collazo González E. d. D. (y) P. h. D.

La democracia como concepto político, ha sido descrita tradicionalmente como el gobierno del pueblo y para el pueblo. Este último concepto en tiempos antiguos como modernos incluye los habitantes de sus territorios sin importar cuál es su raza, color, origen social, ingresos económicos, educación académica o creenciasreligiosas. En casi todas las constituciones modernas está establecido como un principio general que la dignidad del ser humano es inviolable. En la Constitución de Puerto Rico ese derecho está consagrado en el preámbulo del articulo II sección 1. De igual modo, el derecho al debido proceso de ley para proteger la libertad y la propiedad, la presunción de inocencia, el derecho a un juicio justo eimparcial, a estar bajo fianza mientras se celebra el día del juicio, careo con los testigos de cargo, juicio por jurado en delitos graves y otros que consagran los derechos del acusado. Este ensayo de tipo investigativo va dirigido a describir no solo las etapas del proceso criminal en Puerto Rico y otros territorios del mundo sino que analiza también el rol de los tribunales y su desempeño en lasociedad referente al papel que desempeña esta institución en la vida de las personas. Por último pero no menos importante se integra en este análisis del procedimiento criminal desde el aspecto sociológico del orden y la convivencia social del hombre en sociedad. En el transcurso del análisis se integran la conclusión, recomendación y mi opinión personal además, cómo esté trabajo investigativocontribuirá en mi desarrollo profesional y en la vida diaria, luego de redactado el trabajo investigativo se construyo el examen con sus debidas contestaciones.

2

Desarrollo Histórico del Procedimiento Criminal Puertorriqueño

Para poder convivir en sociedad el hombre siempre ha establecido formas de gobierno con el fin de reglamentar la conducta humana. De acuerdo a Rousseau (1762) las leyes noson otra cosa que normas de conducta establecidas por los legisladores las cuales informan e imponen nuestras responsabilidades y derechos, y que tipo de conducta se acepta o se prohíbe. Por otro lado Santiago (2004) afirma que por virtud de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de (1952) nuestra ley suprema tiene forma republicana de gobierno o sea que se compone de tres (3)poderes de gobierno, ejecutivo, legislativo y judicial, con el propósito de evitar la tiranía según la doctrina establecida por Montesquieu (1748). El origen del proceso criminal puertorriqueño se fundamenta en las Reglas de Procedimiento Criminal de 1963, según enmendadas que a su vez incorpora los derechos de los acusados garantizados por la Constitución de Puerto Rico del Estado Libre Asociado yla Constitución de Estados Unidos de Norte América. Sección 11 articulo II Constitución de Puerto Rico y reconocidos en la Regla 110 de las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico. No obstante el Derecho Procesal Penal criminal de Puerto Rico se enfoca y surge del Common Law (Derecho Comun) Ingles y anglosajón que sirvió de modelo para la creación de las Reglas de Procedimiento Criminalvigentes hoy día en Puerto Rico que regulan nuestro ordenamiento jurídico en el ámbito criminal.

3

Además el derecho criminal de Puerto Rico se fue cimentando en decisiones de las cortes americanas que fueron dictando las pautas dentro del ordenamiento jurídico que rigió los procesos criminales los cuales se adaptaron posteriormente en los tribunales locales.

4

Descripción del TemaPara poder comprender a cabalidad las etapas del procedimiento criminal se hace necesario describir, analizar y enumerar las funciones de la rama judicial respecto a su función y su rol como institución social dentro de la sociedad. Además otras instituciones que son parte del proceso de la política pública criminal como lo es la Rama Ejecutiva y la Rama Legislativa. En la descripción de esta...
tracking img