Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEXTA UNIDAD

EL PAGO DE LOS TITULOS DE CREDITO

6.1 CONCEPTO DE PAGO

Es la entrega de dinero que hace el girado al tenedor legítimo contra la entrega de la letra.
También puede hacerse por los endosantes en casi que el principal obligado (girado) por una u otra razón no lo realiza, ya que estos:
1.- Pago.- El cumplimiento de la obligación; (forma normal de dar por terminada unaobligación).
2.-convenios de las partes
3.-por disposición legal
El pago es la forma normal de extinción es un acto jurídico consensual. Por eso si el acreedor se niega a recibir el pago el deudor puede librarse mediante el depósito en una institución bancaria.
El pago también es la ejecución efectiva de la obligación y tiene por objeto la cosa, objeto de la obligación.
Es directo cuando es hechopor el aceptante o sus avalistas y indirecto cuando lo hace cualquier otro de los obligados en el titulo.
Es normal o voluntario cuando se realiza la forma establecida y anormal o involuntario cuando se impone Ejecución forzosa.
La Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito en su Artículo 17 dispone: “El tenedor de un título tiene la obligación de exhibirlo para ejercitar el derecho que enél se consigna. Cuando sea pagado, debe restituirlo. Si es pagado sólo parcialmente o en lo accesorio, debe hacer mención del pago en el título…”, si no se menciona, corresponde al demandado y no al actor probar el pago.

6.2 LUGAR Y EPOCA EN QUE DEBE HACERSE EL PAGO DE LOS TITULOS DE CREDITO.

El lugar de pago está definido con claridad por la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito,esta dispone que debe ser presentada para su pago en el lugar señalado y si no se mencionara el lugar, en el domicilio del girado y si este tuviere varios. En el que el tenedor elija.
Además el artículo 126 determina que si la letra no contiene dirección debe presentarse:
En el domicilio o residencia del girado, del aceptante o del domiciliario, en su caso. En el cheque el lugar de pago esindicado junto al nombre del banco librado. Si hubiere barios, el primero y si no hubiere lugar indicado, el domicilio del banco librado y de estos el principal establecimientos.

El lugar no es esencial, si no se pone se entiende que es en el domicilio del girador, si tiene varios domicilios en cualquier a de ellos y si la letra contiene varios lugares de paga es cualquiera de ellos, a eleccióndel tenedor. (Articulo 77 LGTOC).

6.3 MODALIDADES DE PAGO EN MATERIA CAMBIARIA

En el derecho civil el plazo es establecido a favor del deudor. En el derecho cambiario a favor del deudor y del acreedor.
En el derecho común el pago extingue la obligación. En el derecho cambiario el pago solo extingue la obligación si es hecho por el aceptante. Cuando el pago lo efectúa otro obligado estetiene derecho a la acción cambiaria de regreso contra los obligados anteriores.
En el derecho común el acreedor no está obligado a aceptar un pago parcial. En el Derecho Cambiario el tenedor no puede rechazar el pago parcial, pero debe conservar la letra en su poder mientras no se cubra íntegramente, anotando en ella la cantidad cobrada y dado por separado el recibo correspondiente(Articulo 130 de laley mencionada anteriormente). Si rechaza el pago parcial pierde el derecho de cobrar a los obligados en vía de regreso lo correspondiente al pago parcial rechazado.
6.3.1 PAGO TOTAL Y PARCIAL DE LOS TITULOS DE CREDITO.

El pago es la entrega por el deudor al acreedor de la cantidad de dinero que le debe.
El tenedor puede rechazar un pago parcial; pero si lo admite, deberá anotarlo con sufirma en el cheque y dar recibo al librado por la cantidad que este le entregue.
El cheque presentado en tiempo y no pagado por el librado, debe presentarse a más tardar el segundo día hábil que siga al plazo de presentación, en la misma forma que la letra de cambio a la vista.
En el caso de pago parcial, el protesto se levantara por la parte no pagada. Si el cheque se presenta en Cámara de...
tracking img