Derecho

Páginas: 22 (5362 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
La Responsabilidad Internacional de los Estados.Apunte preparado por Ximena Fuentes (2007)

El principio fundamental en esta materia es que todo hecho ilícito genera responsabilidad. Es decir, si un Estado invade los derechos de otro Estado, debe necesariamente responder por esta violación. Muchas veces esta invasión sobre los derechos de otro Estado constituye un acto ilegal de acuerdo alderecho internacional. Pero, no se debe descartar la posibilidad de que estemos en presencia de un acto perfectamente legal que dé lugar a una compensación pecuniaria al Estado que debe soportar esa invasión lícita sobre sus intereses o derechos. Esto último es lo que se conoce como ‘responsabilidad por actos no prohibidos por el derecho internacional’. La responsabilidad por actos ilícitos surge delincumplimiento de cualquier obligación internacional, ya sea que esta obligación se encuentre contenida en un tratado o en una norma de derecho internacional consuetudinario. La Comisión de Derecho Internacional de Naciones Unidas se ha dedicó por años al estudio del tema de la responsabilidad internacional de los Estados. El trabajó comenzó en 1956 y terminó en el 2001 cuando se aprobaron, porresolución de la Asamblea General, los Artículos sobre Responsabilidad del Estado por Hechos Internacionalmente Ilícitos. En los inicios de este trabajo de codificación la Comisión de Derecho Internacional (CDI) distinguió entre ‘reglas primarias’ y ‘reglas secundarias’. Las ‘reglas primarias’ se relacionan con deberes cuyo incumplimiento puede engendrar responsabilidad. Estas reglas primarias sonde la más variada especie y tocan los más variados temas. Las ‘reglas secundarias’ se relacionan con las consecuencias del incumplimiento de los deberes establecidos en las ‘reglas primarias’. La distinción fue importante porque dejó claro que el trabajo de la CDI en esta materia no consistía en identificar las distintas obligaciones sustantivas que tienen los Estados en las diversas áreas delderecho internacional, tarea que habría sido imposible de llevar a cabo, sino que se refería a establecer las consecuencias del incumplimiento de las obligaciones que tienen los Estados en el ámbito internacional. En la actualidad queda por ver cuál será el futuro de los artículos elaborados por la Comisión de Derecho Internacional en esta materia. Como se dijo, los artículos fueron aprobados por laAsamblea General pero todavía queda por resolver si éstos pueden llegar a convertirse en una convención internacional o si se tomarán otras medidas respecto de los artículos, cuestión que todavía está en la agenda de la Sexta Comisión de la Asamblea General. Los elementos de la responsabilidad internacional De acuerdo al artículo 2 de los Artículos sobre Responsabilidad del Estado, los elementosdel hecho internacionalmente ilícito del Estado son:

1

1) Una acción u omisión ilícita (es decir, la violación de una obligación internacional). 2) Imputabilidad (es decir, que la acción u omisión ilícita es imputable o atribuible al Estado). Durante la elaboración de los artículos se discutió si el daño era un elemento necesario para que surgiera la responsabilidad del estado. Obviamente, unprimer problema con esta cuestión se refiere a la definición de daño. Asumiendo que los daños se pueden clasificar en daños materiales y daños morales, es claro que muchas veces la violación de una norma de derecho internacional trae como consecuencia la producción de ciertos daños. Pero también es posible concebir que en algunas situaciones esos daños no necesariamente existen. En relación coneste tema, es importante que el Artículo 1 de los Artículos sobre Responsabilidad del Estado defina la responsabilidad del Estado en los siguientes términos:
Artículo 1. Responsabilidad del Estado por sus hechos internacionalmente ilícitos. Todo hecho internacionalmente ilícito del Estado genera su responsabilidad internacional.

Si miramos este artículo con detención vamos a comprobar que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS