Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (672 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
INTRODUCCION AL PROCEDIMIENTO PENAL

Desde luego, podemos establecer que el procedimiento penal es una franja del
mundo del Derecho Penal. El procedimiento será la forma, será elmétodo empleado
para que el proceso pueda llevarse a cabo; por lo tanto, el primero es un concepto
general que envuelve dentro de su seno el concepto proceso, y éste a su vez, al
juicio.". Se distingueel procedimiento del proceso. Este último es un todo, y, está formado por un conjunto de actos procesales. El procedimiento es el modo como va desenvolviéndose el proceso, los trámites a que estásujeto, la manera de substanciarlo, que puede ser de conocimiento, abreviado, sumarísimo, ejecutivo, no contencioso. Hay procedimiento en la primera instancia, como también en la instancia superior.
Lafunción jurisdiccional es una actividad del estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar la violación de unaregla de derecho y adoptar la solución adecuada.
Continuando los temas para realizar el estudio del proceso penal hay tres conceptos claros que no debemos ignorar uno de ellos es el litigio“conflicto de intereses calificado por la pretensión de uno de los interesados y por la resistencia del otro"; la pretensión es "la exigencia de la subordinación del interés ajeno al interés propio"; Y La acciónes el medio que otorga el Derecho para poder llevar una pretensión jurídica a la justicia a través de una demanda.
Conforme se fue avanzando en la materia llegamos a empezar a ver dosCaracterísticas del derecho procesal penal. La primitiva concepción del Juicio Criminal exigía un acusador, prevalecía el interés privado, el del ofendido; posteriormente evoluciona y esta persona era cualquieradel pueblo, procedimiento que a su vez evoluciona por introducir la publicidad y la oralidad, lo que provoca el nacimiento del sistema acusatorio, para destacar las características del sistema...
tracking img