Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PATRIA POTESTAD

Toma su origen de la filiación.
Solo se daba dentro de la familia legítima.
Es una institución establecida por el Derecho.
Su finalidad es la asistencia y protección de los menores no emancipado.

Esta filiación ha sido establecida legalmente. Ya sea que se trate de hijos nacidos del matrimonio o de hijos nacidos fuera de el o bien hijos adoptivos. El ejercicio de estacorresponde al progenitor o progenitores (consanguíneos o civiles)

COLIN Y CAPITANT.
Define a la patria potestad, diciendo que es “el conjunto de Derechos que la ley concede a los padres sobre la persona y los bienes de sus hijos, mientras son menores no emancipad, para facilitar el cumplimiento de los deberes de sostenimiento, de alimentación y educación a que están obligados”.
PLANIOL.
Definea la patria potestad, como “el conjunto de derecho y facultades que la ley concede al padre y a la madre, sobre la persona y bienes de sus hijos menores, para permitirles el cumplimiento de sus obligaciones”.

Coinciden en que la patria potestad es la atribución de derechos y facultades al padre y a la madre, que les permite cumplir sus deberes hacia sus hijos.

La patria potestad, es unconjunto de derechos que la ley otorga a los padres y además ascendentes sobre los hijos no emancipados, para los cumplimientos de los deberes de crianza y educación a que están obligados.

La patria potestad concede autoridad a los padres para el cumplimiento de sus obligaciones respecto de los hijos.

Es la autoridad atribuida a los padres para el cumplimiento del deber de educar y proteger asus hijos menores de edad, no emancipados.

En el derecho romano, el pater familias tenían una autoridad casi absoluta no solo sobre lo hijos; también sobre la esposa y sobre los esclavos; toso ellos eran alienijuris; esta potestad en el derecho germánico era conocida como la como la munt, que en contraste con la patria potestad romana, se funda en la idea de protección de los hijos.

Roma eramás como un jefe de familia que ejercía poderes y derechos sobre su familia y sus bienes, estos poderes eren vitalicios. Mientras que en el dcho germánico siempre fue de carácter tuitivo, no eran vitalicios, mas que un poder era cuidar y vel por el bienestar de los hijos.

En el antiguo derecho español antiguo, solo tenia lugar en la familia legitima.

En esta parte de la España Medieval, tienegran influencia de la ideas cristianas (particularmente a partir de Constantino) esto en el sentido de q la patria potestad deje ser ejercida con piedad paternal.

La ley del 22 de septiembre de 1942, la patria potestad concebida en el Código Civil, como un poder o una autoridad el padre.

La ley del 22 de mayo de 1946, proclama la idea de que los tribunales pueden privar del ejercicio de lapatria potestad al padre o a la madre que por conducta.

A partir de esta ley de 1946, se acentúa la dirección del Derecho Francés, hacia una mayor intervención de los tribunales en el ejercicio de la patria potestad y en el control de la misma.

El Código Civil de 1928, vigente en el Distrito Federal confiere al padre y a la madre la autoridad necesaria para la dirección, protección,educación y crianza de los hijos.

A falta de ambos siguen los abuelos paternos o maternos según lo designe el juez.
En caso de disentimiento entre el padre y la madre, el juez de lo familiar podrá resolver lo que convenga.
Establece la igualdad del hombre y la mujer en el matrimonio.
La patria potestad no es renunciable según el artículo 444 a menos de q exista en abandono por 90 días con causainjustificada.
El artículo 447 del Código Civil se establece que los jueces pueden imponer la suspensión de la patria potestad cuando exista la posibilidad de poner en riesgosa salud, emocional inclusivo la vida.

La patria potestad tiene su origen en la paternidad y, maternidad. Alos progenitores incumbe el cumplimiento de los deberes y el ejercicio de la función de la patria potestad.

El...
tracking img