Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TITULO SEGUNDO
DE LAS ACTAS

CAPITULO I
DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO

Presentación de la persona para declarar su nacimiento

Artículo 3.8.- Las declaraciones de nacimiento se harán presentando a la persona ante el Oficial del Registro Civil.
Personas obligadas a declarar el nacimiento
Artículo 3.9.- Tienen obligación de declarar el nacimiento, el padre y/o la madre o quien ejerza lapatria potestad sobre el menor, dentro del primer año de ocurrido aquél.
Los médicos, parteras, matronas o quien hubiere asistido el parto, tienen la obligación de extender la constancia relativa al nacimiento, de acuerdo a la legislación respectiva.
Contenido del acta de nacimiento
Artículo 3.10.- El acta de nacimiento se extenderá con la asistencia de dos testigos designados por las partesinteresadas; contendrá la fecha, la hora y el lugar del nacimiento, el sexo del presentado, el nombre y apellidos que se le pongan, la razón de si se ha presentado vivo o muerto; datos que no pueden omitirse. Se tomará al margen del acta la impresión digital del presentado.
Por ningún motivo se asentará en el acta que el presentado es adulterino o incestuoso, aún cuando así apareciere de lasdeclaraciones.
Si el presentado aparece como hijo de padres desconocidos, el Oficial del Registro Civil le pondrá nombre y apellidos, sin hacer mención de esta circunstancia en el acta.
Acta de nacimiento del hijo de matrimonio
Artículo 3.11.- Cuando el nacido fuere presentado como hijo de matrimonio, se asentarán los nombres, domicilio y nacionalidad de los padres, de los abuelos y, en su caso losde las personas que hubieren hecho la presentación.
Acta de nacimiento de hijo fuera del matrimonio
Artículo 3.12.- Para que se haga constar en el acta de nacimiento el nombre, domicilio y nacionalidad del padre de un hijo nacido fuera de matrimonio, es necesario que aquél lo pida por sí o por un mandatario especial.
La madre no puede dejar de reconocer a su hijo, debiendo figurar siempre sunombre, domicilio y nacionalidad en el acta de nacimiento. Si al hacerse la presentación no se da el nombre de la madre, se testará el espacio correspondiente, pero la investigación de la maternidad se realizará conforme a las leyes de la materia.
Además de los datos generales de los padres, se hará constar en el acta de nacimiento los de los abuelos maternos y en su caso, paternos.
CAPITULO IIDE LAS ACTAS DE RECONOCIMIENTO DE HIJOS FUERA DE MATRIMONIO
Reconocimiento de hijo al declarar su nacimiento
Artículo 3.19.- Si el padre o la madre de un hijo nacido fuera de matrimonio o ambos, lo reconocieren al presentarlo para que se registre su nacimiento, el acta contendrá los requisitos establecidos en los artículos anteriores. Esta surtirá los efectos del reconocimiento.Reconocimiento de hijo después de registrado su nacimiento
Artículo 3.20.- Si el reconocimiento del hijo fuera de matrimonio se hiciere después de haber sido registrado su nacimiento, se formará acta separada en la que, además de los requisitos a que se refiere este Código, se observarán, en sus respectivos casos, los siguientes:

I. Si el hijo es mayor de edad, se expresará en el acta su consentimientopara ser reconocido;
II. Si el hijo es menor de edad, pero mayor de catorce años, se expresará su consentimiento, el de su representante legal o en su caso el de la persona o institución que lo tuviere a su cargo;
III. Si el hijo es menor de catorce años, se expresará sólo el consentimiento de su representante legal o en su caso de la persona o institución que lo tuviere a su cargo.
LIBRO CUARTODEL DERECHO FAMILIAR

TITULO PRIMERO
DEL MATRIMONIO

CAPITULO I
DE LOS REQUISITOS PARA CONTRAER MATRIMONIO
Concepto de matrimonio
Artículo 4.1.- El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio de la cual un hombre y una mujer voluntariamente deciden compartir un estado de vida para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia....
tracking img