Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benemérita universidad autónoma de puebla

Facultad de ingeniería química

Escuela de ingeniería agroindustrial

campus Acatzingo

Materia

Biotecnologia

Tema

Prebioticos

catedrático: DR. Hector Bernal

Presenta:

Valdivia Vélez Adriana

OCTUBRE 2009

INTRODUCCION

Los últimos años han supuesto un cambio en los conceptos básicos de la nutrición humana, hastaahora la idea tradicional de una “dieta adecuada” estaba referida únicamente al aporte de nutrientes suficientes para asegurar la supervivencia de un individuo, cubrir sus necesidades metabólicas y nutritivas, y satisfacer la sensación de hambre. En la actualidad, se presta una mayor atención a la potencialidad de ciertos alimentos para promover la salud, mejorar el bienestar físico y reducir elriesgo de contraer enfermedades. Así, el concepto de nutrición adecuada tiende a ser sustituido por el de nutrición óptima, en cuyo ámbito aparecen los alimentos funcionales, denominación no muy acertada, ya que todos los alimentos y sus componentes tienen una función.

Un alimento puede ser considerado funcional si se ha demostrado suficientemente que afecta de forma beneficiosa (más alláde proporcionar una nutrición adecuada desde el punto de vista tradicional) a una o varias funciones relevantes del organismo, de manera que proporciona un mejor estado de salud y bienestar y/o reduce el riesgo de padecer enfermedad. Un alimento funcional puede ser un alimento natural o modificado (alterando, añadiendo o eliminando uno o varios de sus componentes) o una combinación de ambos.Además, puede ser funcional para la población en general o para grupos particulares de la población, definidos por sus características genéticas, sexo, edad o por otros factores.

El desarrollo de alimentos funcionales constituye una oportunidad real de contribuir a la mejora de la calidad de la dieta y a la selección de alimentos que pueden afectar de forma positiva a la salud y albienestar del consumidor.

ALIMENTOS FUNCIONALES

Los alimentos funcionales son aquellos productos nutritivos o no nutritivos que tienen algún efecto beneficioso en tu organismo. Dentro de este tipo de alimentos se encuentran los probióticos y los prebióticos. La investigación en este campo es algo que sigue creciendo. Todavía no se han llevado a cabo estudios en relación a su consumo alargo plazo. Sin embargo, según un estudio del Journal of the American Dietetic Association, la mayoría de estos productos, que encontramos a nivel comercial, son seguros y no presentan efectos adversos. La mejor recomendación es comer estos productos con moderación, con el fin de mantener una buena salud.

Así pues, el concepto de alimento funcional incluye que, estos han de ser componenteshabituales de la dieta, deben ejercer sus efectos en las cantidades que son consumidas normalmente en una dieta equilibrada, y por tanto se excluye como tales a las píldoras, cápsulas y tabletas.

Son numerosas las sustancias que han sido descritas como alimentos funcionales, los fitosteroles y vitamina E, probióticos (bacterias de los géneros Lactobacillus y Bifidobacterium), prebióticos(inulina y oligofructosa) y simbióticos (adición conjunta de probióticos y prebióticos en un mismo alimento), licopeno, polifenoles e isoflavonas. Sin embargo, cabría destacar la importancia de los oligosacáridos no digeribles (OND) como firmes candidatos a ser incluidas en esta categoría. A pesar de que los OND se encuentran como componentes naturales en muchos alimentos comunes como la fruta,legumbres, leche y miel, durante la pasada década su popularidad como ingredientes alimenticios ha aumentado rápidamente.

En 1991 el gobierno japonés introdujo y legisló el concepto de alimentos para usos específicos en el fomento de la salud (Foods for Specified Health Use, FOSHU) que incluía a doce clases de ingredientes como favorecedores de la salud, entre los que se incluyeron a los...
tracking img