Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA

SECCION 45, QUINTO AÑO

MATERIA: DERECHO AGRARIO

PROFESOR: MORELIA PEÑA BELMONTE

UNIDAD II, ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE E INTEGRADORA

ALUMNA: ADRIANA MANRIQUEZ MARINEZ.

UNIDAD II
PROCURACION AGRARIA EN LA HISTORIA DE MEXICO.

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE:1. Describa con ilustraciones, a partir de cuando surge la procuración agraria en nuestro país (mínimo 2 cuartillas).



Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en a época pre colonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas;por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.
Ladenominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:
* Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca
* Pillali. Tierras de los principales nobles.
* Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.
* Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.
* Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.* Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

Tierra
Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones parapromover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones, en primer término la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras. En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, lascomposiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios encomendados, en especial mediante la recaudación de tributos.
La Conquista representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento de lasformas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos. A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.

Existieron en la Nueva España muchos tipos de tierras, pero claramente se puede apreciar que lapropiedad agraria se clasificó en tres grupos:
* la propiedad privada de los españoles,
* la propiedad de los pueblos indios y
* la propiedad eclesiástica.

Latifundios
Pese a la normatividad novohispana recopilada en las Leyes de Indias, los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y expoliación de los indígenas, y laconcentración de la tierra en manos de los peninsulares. La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las mercedes y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.
La consolidación de la...
tracking img