Derecho

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
SERVIDORES DEL ESTADO

Según la legislación venezolana no hace distinción entre funcionario, empleado, servidor público o del estado, es decir, se les ha denominado Funcionarios Públicos. Así lo señala Rondón de Sanso, citada por Kiriakidis (2003):
“Genéricamente considerado, el funcionario público es el sujeto de la función pública comprendido a todos ellos cualquiera sea su orden, calidad osituación.
Es aquella persona que desempeña un empleo, función o servicio, por lo general estables y públicos. La Real Academia equipara esta voz con la de empleado público, lo cual amerita observaciones por su asimilación al desempeño de una función pública.

PLANTEAMIENTO GENERAL

Con respecto a lo que se refiere a los servidores del Estado se ha podido notar que existen diferentesdiscrepancias en la doctrina de los distintos países, e inclusive entre los autores de un mismo país, en relación con los conceptos de agentes, funcionarios y empleados públicos y demás calidades de individuos que prestan servicios a la administración pública. En varias ocasiones, las diferencias presentadas entre los teóricos provienen de las que existen entre los sistemas nacionales de legislación yentre otras, de las concepciones doctrinarias de cada autor. Dad la visible influencia ejercida en nuestro derecho, por Francia e Italia, resulta útil analizar la doctrina dominante en ambas naciones sobre tales materias, antes de examinar esos conceptos en la legislación venezolana.
DOCTRINA FRANCESA.
Principales exponentes:
1. León Duguit, (1859-1928). Define a agente públicos como todapersona que participa de manera permanente, temporal o accidental, en la actividad pública, sin tener carácter de gobernante, siendo indiferente la naturaleza de sus actos, ya sean de orden jurídico o bien consistan en simples operaciones materiales.
2. Gastón Jéze (1869- 1953). Conforme a la cual el servicio público viene a ser toda actividad de la administración pública. Y clasifica a losindividuos que se dedican a la actividad de servicio público en cuatro categorías, a saber: gobernantes, agentes del servicio público propiamente dichos, auxiliares y requisados.
3. Berthélemy
Carácter Legal del Funcionario Público de acuerdo a la Doctrina Francesa.
En cuanto a la función pública, en Francia encarna los valores esenciales de la sociedad, y está constituida sobre las reglasque son los fundamentos de la república Francesa, dicha concepción republicana de la función pública está consagrada en las leyes del 13 de julio de 1983, 11 y 23 de enero de 1984, que constituyen el Estatuto General de los Funcionarios, el cual se sustenta en los principios de neutralidad, igualdad y libertad que se traducen en las reglas de la carrera administrativa de los funcionarios, laseparación del grado y del empleo y el reclutamiento por concurso. El sector público en Francia comprende al estado, la función pública territorial, la función pública hospitalaria y las empresas públicas nacionales.
El funcionario público es definido como al individuo investido de un empleo permanente en los cuadros del servicio público. Esta definición está consagrada en el artículo I del EstatutoGeneral de los funcionarios del 19/10/1946 y se aplica a las personas que nombradas en un empleado permanente han sido titularizadas en un grado de la jerarquía de los cuadros de la administración central del estado, de los servicios exteriores dependientes de él o de los establecimientos públicos del Estado.

Solo es funcionario el individuo que ocupa de manera estable un empleo permanente por locual quedan exceptuados los que ocupan los empleos de carácter interino y los requeridos para las tareas temporales. Igualmente se debe gozar de la titularización, esto es la operación jurídica de investir a un individuo de un empleo fijo previsto en las leyes y reglamentos de servicio.

Debido a esta conceptualización el funcionario está en una situación de derecho objetivo o situación legal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS