Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACCIONES CAMBIARIAS
Es el derecho que tiene el sujeto activo de la obligación contenida en un título de crédito (tomador, beneficiario o último tenedor) para pretender el pago en la vía judicial,por medio de un proceso ejecutivo.
Acción Cambiaria Directa. Si la acción se ejercita en contra del deudor principal obligado. En estos casos el principal obligado sería, dependiendo del título deque se trate: en una letra de cambio, el librado-aceptante una factura cambiaria, el comprador de la mercadería. En un pagaré, el que promete el pagó; en un certificado de depósito, el depositario delos bienes.
Además la acción directa puede plantearse en contra de los avalistas del obligado principal, porque aún cuando su obligación es autónoma, su categoría subjetiva es la de substituir alobligado principal.
Acción cambiaria en la Vía de Regreso. Llamada también Acción de Regreso, es la que procede en contra del librador, el endosante o el avalista que no lo sea del obligado principal.El protesto: El protesto es una figura propia de los Títulos Valores, que reviste trascendental importancia en razón de ser, generalmente, un requisito indispensable para que el tenedor puedaejercer las acciones cambiarias, las mismas que le permitirán hacerse cobro del importe contenido en el título.

En ese sentido el protesto es aquella diligencia notarial o judicial que tiene porfinalidad dejar constancia fehaciente e indubitable de la falta de pago o aceptación del Titulo Valor, para lo cual deberá realizarse en la forma prevista y dentro de los plazos establecidos por Ley; delo contrario se perjudicaría el Titulo, es decir perjudicaría toda eficacia bancaria.

Clases de protesto: Por falta de aceptación. Aceptación parcial. Pago total. Falta de pago. Por declaración dequiebra. Formas de suplir el protesto. La razón puesta por un banco sobre un título de crédito, en la que haga constar la negativa de aceptación o de pago; La razón o sello que pone la Cámara de...
tracking img