Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILIACIÓN EXTRAMATRIMONIAL

CONCEPTO
La filiación extramatrimonial es también conocida como filiación ilegitima: es decir, la derivada de la unión no matrimonial. Esta se da tanto en los casos en que no hay imposibilidad de matrimonio entre los padres como en aquellos en los que media algún impedimento, ya sea por matrimonio subsistente de algunos de ellos, relación de parentesco, etc. Así,por filiación extramatrimonial debemos entender el vinculo que se establece entre padres e hijos cuando los primeros no están unidos en matrimonio.
Los que dan origen ala filiación extramatrimonial o ilegitima son los hijos de la mujer soltera provenientes de una relación fuera del matrimonio.
Para el tratadista Guillermo Borda, se refiere. Que son hijos extramatrimoniales los nacidos de unaunión libre de un hombre y una mujer. Por su parte, afirma Arturo Yungano, que todo hijo nacido fuera del matrimonio sea cual fuere el estado civil de los padres, es considerado hijo extramatrimonial.
De acuerdo dentro de los alcances del Art.: 386 que doce: "son hijos extramatrimoniales los concebidos y nacidos fuera del matrimonio". No interesa que los padres sean solteros, divorciados, viudos ouno de ellos este ligado aun matrimonio, etc.

LA FILIACION EN NUESTRA CONSTITUCION POLITICA
El articulo 6 define de la constitución política del estado dice: "todo los hijos tienen iguales derechos y deberes. Esta prohibido toda mención sobre el estado civil de los padres y sobre naturaleza de filiación en los registros civiles y en cualquier otro documento. En concordancia con el art.10.decódigo civil, preceptúa: la persona humana es sujeto de derecho desde su nacimiento. La vida humana comienza con la concepción. El concebido es sujeto de derecho para todo cuanto le favorece. Las atribuciones de derechos patrimoniales esta acondicionada a que nazca vivo" dice Dr. Cornejo Chávez: sin desmedro de la enfática declaración contenida en estos artículos ("todos los hijos tienen igualesderechos") tres atingencias resultan pertinentes a saber:
a) Los modos en que el hijo se emplaza en su status y los medios con los cuales acredita su filiación no son, ni piden ser iguales.
Como ya se a dicho, en tanto que el hijo matrimonial queda emplazado por la sola virtud del casamiento de sus padres y la vigencia de la presunción is…. y lo acredita con al presentación de los certificado delas partidas de matrimonio de aquellos y de su propio nacimiento, el extramatrimonial solo se emplaza a través del reconocimiento voluntario que practiquen sus padres (y la prueba de tal emplazamiento decide en el instrumento en que parezca aquel reconocimiento)o la sentencia declaratoria de paternidad o maternidad (diferencia esta a la que puede añadirse la de que el hijo extramatrimonial puedeemplazar mediante el reconocimiento respecto de uno de sus padres y por medio de la sentencia respecto del otro); .
b) Las denominaciones del ilegitimo(que usaba el código anterior) y extramatrimonial (que emplea el actual)no constituyen una nota tan banal como pudiera creerse , la primera califica; la segunda solo describe
c) En fin, pese ala declaración legal siempre abra un hijo que no tienelos mismos derechos que los otros; es el que, con cierta explicable equivocacidad, se llama "hijo alimentista", que no es un hijo cierto como el matrimonial, ni probable como el extramatrimonial si no apenas posible o verosímil, como se vera mas adelante.

RECONOCIMIENTOS DE HIJOS EXTRAMATRIMONIALES.
Concepto. Consiste en acto jurídico que contiene una declaración formal de paternidad omaternidad, hecha por el padre o la madre, con referencia al hijo determinado concretamente, habido fuera del matrimonio. Tal acto jurídico: unilateral, declarativo autentico, solemne, irrevocable y que no admite modalidad. Puede ser reconocido por el padre y la madre conjuntamente, o por uno solo de ellos.

CARACTERES ESENCIALES.
El acto jurídico del reconocimiento presenta los siguientes...
tracking img