Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE VENEZUELA.UNIVERSIDAD DEL ZULIA.

FACULTAD DE Cs JURÍDICAS Y POLÍTICAS.

ESCUELA DE DERECHO.

CÁTEDRA: DERECHO MINERO.

MARACAIBO, DICIEMBRE DE 1997.

ANALIZAR LA CONCESIÓN MINERA.

6.1 CONCEPTO:

Para comenzar debemos decir que la palabra concesión significa como lo dice Monsalve Casado " En forma genérica e histérica todo lo que se otorga por gracia o merced comoprivilegio concedido por el Príncipe" .

La mayoría de los diccionarios de primera acepción que dan de concesión es de gracia o merced. Otras expresiones que es " El acto soberano que otorga un favor o beneficio".

En derecho público se refiere la concesión a permiso, autorización del Ejecutivo Nacional a particulares o Empresas privadas determinados derechos o privilegios para realizar una obrapública, un servicio público y por último utilizan la expresión Concesión para autorizar a particulares en la explotación de un dominio público ( aguas, minas, etc.); previa una oferta privada o por ofrecimiento público para su otorgamiento o el pago de un canon por parte del concesionario, esta opinión es ratificada por González Berti al expresar que la palabra Concesión es " Tomada del derechoadministrativo por la legislación de minas para denominar el otorgamiento que realiza el Ejecutivo Nacional a los particulares. "

La importancia de la concesión, por lo antes dicho se refiere a que existen servicios públicos que no se encuentran explotados por la entidad nacional, estatal o municipal, quienes están obligados a realizarlos para llenar las necesidades de la colectividad, pueseste es el fin del Estado, los cuales son dejados a cargo de los particulares o empresas por tanto una de las obligaciones de las concesiones es mantener ese servicio público para satisfacer las necesidades públicas.

Dejando asentado que la palabra concesión en el Derecho Minero se refiere a la explotación de un bien del dominio público y entre estos se encuentran las minas, nos referimos a lasconcesiones mineras para luego llegar a la naturaleza jurídica de las mismas.

Según una serie de autores Venezolanos, la concesión minera," Es el otorgamiento de derechos de aprovechar las riquezas minerales, o el derecho mismo otorgado el cual no puede concederse sino a termino..."

" otros como el Dr. González Berti de su manual de derecho minero venezolano, acoge la opinión de otro autorAntonio Planchart el cual comprende la concesión como servicio público y de explotación de la riqueza mineral por cuanto, el Estado en un acto formal, otorga a un particular el derecho de explotación de determinada riqueza del patrimonio del Estado y se obliga al concesionario a verificar dicha explotación por su cuenta y riesgo con condiciones puestas por el Estado a cambio de obtener un fin delucro que es el provecho que obtiene por la explotación "

6.2 NATURALEZA JURÍDICA DE LA CONCESIÓN:

La concesión es un contrato y para otros un acto administrativo. Sin embargo, hay quienes afirman, como lo hace el Dr. Monsalve, Casado, que la concesión es un acto administrativo contractual.

6.2.1 CONTRATO:

" El contrato es acuerdo de voluntades entre dos o mas personas con el objeto decrear entre ellas vínculos de obligaciones"

Trasladando este concepto al derecho minero, decimos que el derecho que emerge del acto de la concesión tiene su causa en el acuerdo de la administración con el concesionario.

6.2.2 ACTO ADMINISTRATIVO:

Nuestra pregunta es ¨Que es un Acto Administrativo? Primeramente, para los efectos de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, en suarticulo 7, únicamente pueden ser considerados "acto administrativo " las decisiones emanadas de los Órganos de la Administración Publica.

Mencionando el aspecto legal de dicho punto, podemos enunciar la conceptualización de lo que se entiende por Acto Administrativo: diremos entonces que son los que realiza la administración pública en calidad de sujeto de derecho público como manifestación...
tracking img