Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1831 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Avisos Comerciales: Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie.
Creaciones industriales: En general, por creación debemos entender a cualquier obra de ingenio muy laboriosa, o que revela una gran inventivay que se introduce por vez primera. En este sentido, debemos entender a las creaciones industriales como cualquier obra de ingenio que revele una gran inventiva, que sea introducida por primera vez en la industria y/o en el comercio y que pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica. Las creaciones industriales reguladas en la Ley de la Propiedad Industrial son lassiguientes:
Patentes
Modelos de utilidad
Diseños industriales
Esquemas de trazado de circuitos integrados
Secretos industriales

Denominaciones de Origen: Se entiende por denominación de origen al nombre geográfico de un país, de una región o de una localidad que sirva para designar un producto originario del mismo y cuya calidad o características se deben exclusiva oesencialmente al medio geográfico, comprendidos los factores naturales y los factores humanos. Dicho de otra forma, es el signo distintivo consistente en el nombre de un lugar geográfico con el que se identifica a determinadas mercancías con similares propiedades, determinadas características y estándares de calidad deseables para los consumidores potenciales, derivadas de los insumos tanto naturales comohumanos de la región, empleados en la producción de los mismos.
Derechos conexos: Se entiende generalmente que se trata de derechos concedidos para proteger los intereses de los artistas intérpretes o ejecutantes, editores de libros, productores de fonogramas, productores de videogramas y organismos de radiodifusión en relación con sus actividades referentes a la utilización pública de obrasde autores, toda clase de representaciones de artistas o transmisión al público de acontecimientos, información y sonidos o imágenes.
Derechos de autor: La Ley Federal del Derecho de Autor los conceptualiza como el reconocimiento que hace el Estado en favor de todo creador de obras literarias y artísticas, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas yprivilegios exclusivos de carácter personal (derecho moral) y patrimonial (derechos patrimoniales). Ahora bien, los derechos de autor que reconoce la legislación mexicana son los que se engloben en las siguientes ramas:
I. Literaria;
II. Musical, con o sin letra;
III. Dramática;
IV. Danza;
V. Pictórica o de dibujo;
VI. Escultórica y de carácter plástico;
VII. Caricatura e historieta;VIII. Arquitectónica;
IX. Cinematográfica y demás obras audiovisuales;

X. Programas de radio y televisión;
XI. Programas de cómputo;
XII. Fotográfica;
XIII. Obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, y
XIV. De compilación, integrada por las colecciones de obras, tales como las enciclopedias, las antologías, y de obras u otros elementos como las bases de datos,siempre que dichas colecciones, por su selección o la disposición de su contenido o materias, constituyan una creación intelectual.
XV. Las demás obras que por analogía puedan considerarse obras literarias o artísticas se incluirán en la rama que le sea más afín a su naturaleza.

Diseños industriales: Los diseños industriales son obras de arte aplicadas a la industria que tienen por objetoexplotar el gusto del público por medio de la forma y la presentación de los productos, independientemente de sus cualidades técnicas. Los mismos se dividen en (articulo 32 LPI):
1. Dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio y;
2. Modelos industriales,...
tracking img