Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La legitimidad del Castigo”

Nombre: Ana Luisa Gutiérrez
Curso: Filosofía del Derecho
Docente: Carmen Espinoza
Abril de 2010

Indice

1.- Introducción…………………………………… pág. 3

2.- Aproximación conceptual:…………………….. pág. 4
-Legitimidad
-Castigo

3.-Teorías de las funciones de la pena ….………….. pág. 10

4.-El poder de castigar……………………………... pág. 115.-Conclusión………………………………………. Pág. 14

6.-Bibliografía……………………………………… pág. 15

INTRODUCCION

Cuando pensamos en el castigo lo primero que se nos viene a la mente es una forma de corrección de conductas sociales cuando estas no están conforme a la norma jurídica o moral. Si bien este pensamiento es correcto, es imposible abstenerse de vincularlo con el poder, con la construcción de esteen la sociedad, pues más allá si el castigo se puede legitimar o no, lo que nos interesa es descubrir si el poder que aplica este castigo es o no legítimo.
Sin embargo creo que es indispensable analizar primero la noción de legitimidad en sentido jurídico y luego la de castigo puesto que sólo con la delimitación conceptual podremos advertir la complejidad del tema que nos convoca.Sobre la pregunta de si preciso hablar de la “legitimidad del castigo” como gran tema de fondo o bien este es banal y prescindible me atrevo desde ya a decir que es totalmente abarcarlo como núcleo de este trabajo puesto que es la sustancia que nos llevara a descubrir cuales son las aristas de las cuales se sujeta.
Para lograr este cometido analizaremos los términos “legitimidad” y “castigo”por separado para luego entrar de lleno a la construcción del poder como ente accionario del castigo, sus implicancias históricas y sociales. Todo lo anterior vinculado con los juicios de validez, eficacia y justicia que integran la teoría general del derecho, brindando una base epistemológica para el desarrollo de esta investigación.

APROXIMACION CONCEPTUAL
La legitimidad del castigocomo concepto general y de manera simplista es la justificación racional para establecer ciertos parámetros generales de conducta y en el caso de no actuar conforme a ellos, aplicar cierta medida correccional o de apremio.
De modo general entender la legitimidad del castigo involucra la posibilidad que se establezcan por un lado, normas morales o jurídicas con valor de eficacia y por otrolado que alguien tenga la posibilidad, el poder para establecer castigos y a su vez castigar.
Sin embargo para entender la complejidad del término “legitimación del castigo” es necesario su análisis particular.

Legitimidad
Es un término utilizado en la Teoría del Derecho, en la Ciencia política y en la Filosofía que define la cualidad de ser conforme a un mandato legal, a lajusticia o a la razón o a cualquier otro mandato cierto.
Luego en Ciencia política se refiere a la capacidad de un poder para obtener obediencia sin necesidad de recurrir a la coacción que supone la amenaza de la fuerza, así es como por ejemplo un Estado es legítimo si existe un consenso entre los miembros de la comunidad política para aceptar la autoridad vigente.
La legitimidad en Filosofía serefiere a un reconocimiento social del discurso del saber como portador de un contenido verdadero por la legitimidad o reconocimiento de autoridad de quien lo pronuncia.
Sin embargo es el sentido jurídico donde nos interesa plantear el valor de este concepto. En este sentido se refiere a cuando una norma jurídica es obedecida sin que medie el recurso al monopolio de la ley. A su vez losrequisitos para ser legítima son: validez, eficacia y justicia.
Los juicios de validez designan a la manera en que la norma ha sido promulgada, así será válida cuando ha sido emitida por órgano competente y no ha sido derogada.
Los juicios de eficacia se refieren al acatamiento de la norma, de esta manera una norma será eficaz si la población la cumple con independencia de si la percibe como justa o...
tracking img