Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exprese los aspectos históricos que generaron el derecho del Trabajo Universalmente.
Los acontecimientos que propiciaron el inicio y desarrollo de un verdadero derecho del Trabajo:
1802.- Ley inglesa que prohibía las jornadas laborales de mas de 12 horas diarias.
1848.- Marx y Engels dieron a conocer el manifiesto comunista.
1850.- Marx publico Contribución a la critica de la economía, en la cualarma al proletariado con la teoría del materialismo historico.
1856.- En toda Alemania se expidieron legislaciones incipientes que prohibían el trabajo a los niños menores de 8 y 10 años, en especial a las niñas, en la industria de la lana; también se prohibió el trabajo nocturno para los niños y se ordenaba establecer condiciones de higiene en los centros laborales.
1869.- En Alemania, el 21 dejunio, se dictó una reglamentación muy completa en cuestiones de trabajo: Die Gewerbeordnung.
1870.- Surgió en Francia la reglamentación del Trabajo gracias a al comuna en Paris.
1884.- En Francia el trabajador conquista el derecho de la sindicalización. Mientras que en Alemania se creo el seguro de accidentes de trabajo.
1890.- Se convoco en Alemania a un congreso Internacional del Trabajo y seanunciaron las bases de una nueva legislación
1891.- Se celebro la Conferencia de Berlín, en la que el exitoso y visionario político Otto Von Bismarck hizo su histórica exposición sobre los seguros sociales.
1892.- En Alemania se dicto la Ley que establecía el Arbitraje facultativo. En el mismo año se promulgo la ley de accidentes de trabajo.
1914.- En Alemania en el mes de agosto, un decretoimperial suspendió la legislación del trabajo.
A principios del siglo xx inicia lo que finalmente vendría a ser el derecho del Trabajo.
1917.- la promulgación de la Constitución mexicana presenta un gran acontecimiento, pues establece los derechos sociales como una garantía mas dentro de sus normas, además de crear los principios del derecho del trabajo mas avanzados del mundo en esa época.
1919.- El11 de agosto se proclamó en Alemania la famosa Constitución de Weimar, con gran contenido de derechos sociales e influencia determinante en legislaciones posteriores en toda Europa.
Los antecedentes del Derecho del Trabajo en México, Durante la Colonia se expidieron una serie de mandamientos conocidos como Leyes de Indias, en ellas encontramos prevenciones que limitan la jornada, aluden al salariomínimo, señalan una protección en el trabajo a las mujeres y niños, después del movimiento insurgente de 1810, existe casi un siglo en el cual no hay legislación del trabajo propiamente, hasta redactarse la Constitución de 1857, surgiendo así los artículos 4 y 5 que obedecen a la misma tendencia, al aparecer el Código Civil, el contrato de trabajo se regula por sus disposiciones, después de 1910aparecen leyes o proyectos de leyes para regular las cuestiones laborales, pero es hasta la Constitución de 1917 cuando se inicia formalmente la legislación del trabajo en México.
 
2.-El Derecho del Trabajo ¿es autónomo? En caso de afirmativo explicar la razón de ello.
Es autónomo porque cumple con los siguientes requisitos.
De acuerdo con el jurista Alfredo Rocco se exige que para que el derechodel trabajo sea autónomo debe cumplir con tres requisitos que son.
1.- Que posea un dominio suficientemente vasto, el derecho del trabajo es un derecho inacabado y, por lo mismo en constante formación.
2. - Que posea doctrina homogénea, presidida por conceptos legales, comunes, distintos de las otras ramas del derecho. Posee principios distintos de las otras ramas del derecho, como los quedeterminan que en caso de duda se resuelva a favor del trabajador. O el principio de orden público, que lo excluye de la voluntad de negociación de las partes.
3.- Que posea un método propio, se cuenta con un sistema procesal definido con base en al oralidad, en la aplicación de las pruebas en conciencia y en la inmediatez del procedimiento.
3.-Cite los artículos constitucionales que se ocupan del...
tracking img