Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3144 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1
LUGAR DE LOS HECHOS Y LA ESCENA DEL CRIMEN

Definición de la criminalística
Es la disciplina que aplica los conocimientos, métodos y técnicas de investigación de las ciencias naturales, en el examen de los indicios relacionados con un hecho presumiblemente delictuoso, con el fin de determinar, en auxilio de los órganos encargados de procurar y administrar justicia, su existencia,reconstruirlo o bien señalar y precisar la intervención de uno o varios sujetos en la comisión del mismo.

Objetivo general
La criminalística se ocupa de determinar en que forma se cometió un hecho y si éste se trató de un delito y quién lo cometió mediante el estudio de las evidencias materiales, tanto en el lugar como en el laboratorio.

Objetivo formal
Auxiliar mediante los conocimientos,métodos y técnicas a los órganos que procuran y administran justicia a esclarecer un hecho delictuoso mediante el estudio y análisis de todos y cada uno de los elementos que intervinieron en este hecho.

Auxiliares de la criminalística:

Ciencias: medicina, odontología, veterinaria, química, topografía, etc.
Artes: arquitectura, escultura, dibujo, orfebrería, pintura, joyería. Etc.
Oficios:carpintería, cerrajería, plomería, herrería, talabartería, mecánica. Etc.
Y en general toda ciencia, arte u oficio que colabore en la investigación de un hecho criminal para que sea resuelto.

El lugar de los hechos
Es el espacio físico en el que se ha producido un acontecimiento susceptible de una investigación científica criminal con el propósito de establecer su naturaleza y quiénesintervinieron.
Se caracteriza por la presencia de elementos, rastros y/o indicios que puedan develar las circunstancias o características de lo allí ocurrido.
Puede estar integrado por uno o varios espacios físicos interrelacionados por los actos del acontecimiento investigado, estos espacios pueden ser:

Lugar abierto: Cualquier sitio que se encuentre al aire libre tales como patio, carretera, plaza,calle, campo, paraje, río, lago, brecha, etc.
Lugar cerrado: Cualquier sitio que se encuentre protegido de la intemperie como Casa, bodega, oficina, escuela, edificio, etc.
Lugar mixto: Cualquier lugar donde se mezclen cualquiera de los dos primeros en sus variantes.

Qué es la escena del crimen
Se denomina Escena del Crimen cuando la naturaleza, circunstancias y características delacontecimiento permitan sospechar la comisión de un delito.

Siempre será considerado potencial o presunta Escena del Crimen hasta que se determine lo contrario.

Verificada la existencia del LUGAR DEL HECHO o ESCENA DEL CRIMEN corresponde inmediatamente su preservación para garantizar la intangibilidad (que no se separe ni pierda ningún indicio) de los elementos, rastros o indicios que puedan existir ypara evitar cualquier pérdida, alteración o contaminación.

Indicio
Proviene del latín indiciu, y significa signo aparente y probable de que existe alguna cosa y a su vez es sinónimo de seña, muestra o indicación.

Como concepto básico
Es la evidencia física y evidencia material y en una forma mas particular es denominado material sensible significativo como todo objeto, instrumento, huella,marca, rastro, señal o vestigio, que se tiene una estrecha relación de un hecho presuntamente delictuoso.

¿Cuándo se puede contaminar un lugar de los hechos o un indicio?
Se le denomina contaminación a la alteración o cambios que sufre el lugar del hecho o los indicios que ahí se encuentran, ya sea por causas naturales (Clima) o provocadas (Mover o sustraer los indicios, cambiar la posicióndel cuerpo, borrar indicios (Huellas de calzado, dactilares, manchas de sustancias, manchas hematicas, etc.)
El agregado de nuevos y falsos indicios que solo harán mas difícil la investigación y desvirtuarán una línea de investigación mas directa.
La atención Prehospitalaria que se brinda a un herido tiene que cruzar en ocasiones por el riesgo de alterar indicios, el problema no está en...
tracking img