Derecho

Páginas: 3 (631 palabras) Publicado: 19 de enero de 2011
CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA
Es considerada el órgano jurisdiccional o judicial más importante. Depende directamente de la ONU.
Pueden recurrir a la Corte todos los estados que forman parte desu estatuto. Por recomendación del Consejo de Seguridad Suiza y Nauru son los únicos estados no miembros de las Naciones Unidas que son parte en el estatuto. Todos los países que son parte en elestatuto de la Corte pueden llevar litigios ante la Corte.
Tanto la Asamblea como el Consejo de Seguridad pueden solicitar opiniones consultivas a la Corte sobre cualquier aspecto jurídico.
La Cortepuede decidir o intervenir en problemas resolviendo y fundamentándose en convenciones internacionales, costumbre, jurisprudencia, los principios jurídicos, y las decisiones judiciales.
La Corte seestableció desde 1946; la corte puede conocer de todos los litigios que los estados le sometan, los casos en los que más ha intervenido son en relación con derechos económicos, derechos de paso, uso de lafuerza por algún estado, problemas de relaciones diplomáticas, toma de rehenes, derecho de asilo y nacionalidad.
Ninguna persona individual, física o jurídica podrá recurrir a la Corte ni en la víacontenciosa ni en la consultiva ya que solamente los estados pueden ser parte en los asuntos contenciosos planteados.
Un juicio de la Corte es obligatorio y sin posibilidad de apelación, comoconsecuencia de la firma de la carta de las Naciones Unidas, cada estado miembro se compromete automáticamente a obedecer cualquier sentencia de la Corte Internacional de Justicia en un asunto en el cual seaparte. Así mismo la carta de las Naciones Unidas contempla en su art 94 párrafo 2º la posibilidad de los estados de recurrir frente a un incumplimiento de alguna resolución de la Corte al Consejo deSeguridad, el cual tiene la potestad de hacer recomendaciones o dictar medidas con el fin de que se cumpla la sentencia de la corte.

CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
Se creó en 1969 como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS