Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXAMEN FINAL

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÒN

TÌTULO DEL PROYECTO
“LA PERSONA FRENTE A LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS “

RESPONSABLE DE LA INVESTIGACIÒN

Antecedentes
El pensar en los derecho humanos y, más aun, en la efectividad de los mismos, precisamente tenemos que pensar en los documentos jurídicos que contienen los avances más significativos en la materia. Es unreto para los que se dedican a las prerrogativas fundamentales. Conozcamos, estudiemos y apliquemos dichos derechos. Sigue siendo desalentador el abogado que invoca en sus ocursos documentos internacionales y el juez que fundamenta sus criterios en ellos.
Con frecuencia notamos como los estados soberanos que conforman la comunidad internacional, participan en conferencias, congresos,cumbres para resaltar la importancia del respeto de los derechos humanos. En el caso de México esa expresión de participar en conferencias internacionales para la creación de un tratado se encuentra expresamente consignada en los artículos 89 fracción X, 76 fracción I y 133 de la constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En este documento, resulta preciso estudiar la participacióndel individuo frete a la Comisión Internacional de los Derecho Humanos (Comisión), garante de la carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA)y de la convención Americana de los Derechos Humanos (CADH) para aquellos casos en los que individuos nacionales de algún país, en este caso de México, pues este es parte de dichos instrumentos internacionales , consideren que un derecho humanoprotegido por alguno de estos instrumentos internacionales le ha sido vulnerado; y en todo caso, cual es el afecto jurídico de las determinaciones que las instrucciones internacionales como la Comisión Interamericana tiene para el caso especifico en el que el gobierno Mexicano haya violentado un derecho humano.
El tema es de gran trascendencia y una gran discusión que se ha dado en el derechointernacional para considerar el individuo, refiriéndonos a la persona física como sujeto derecho internacional o como objeto del derecho internacional. Y en todo caso si se considera al individuo como un sujeto del derecho internacional entonces ¿Cuáles son las razones para negarle el acceso directo a la justicia internacional?, aquí se expondrá brevemente la posición del ciudadano mexicano frentea la Comisión interamericana.

Como lo diría Hans Kelsen en su obra Principios del derecho internacional público “En rigor, la víctima se plantea con fuerza como sujeto del derecho internacional, titular de derechos de esa naturaleza, cuando se le reconoce la facultad de enfrentarse a un estado en una instancia internacional, llamada a resolver en definitiva” . Obviamente la palabravíctima es el término utilizado para referirse al individuo al cual se le han violentado sus derechos humanos. Victima que puede ser directa (Cuando al que se le vulneran sus derechos es el que hace la reclamación de acceso a la justicia, o, indirecta, cuando son terceras personas las que solicitan la intervención de las instituciones internacionales como pudieran ser las familias, es decir, son laspersonas que son afectadas por la vulneración de los derechos que hizo un tercera persona).
México tiene una gran tradición jurídica de respeto a los derechos humanos. Nuestras construcciones recogen esta tradición derivada de los Bill of Rigts anglosajones, y de la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano Francés.
México ha ratificado muchos de los tratados en materia dederechos humanos, donde se está fallando, a decir del Dr. Jorge Ulises Carmona Tinoco de la UNAM, es en la implementación de recomendaciones y resoluciones de los organismos internacionales protectores de los derechos humanos como la Comisión Interamericana y de la corte Interamericana de derechos humanos (CIDH).
Es decir las recomendaciones y resoluciones que emiten los organismos...
tracking img