Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.

EL SERVICIO DE CAJAS DE SEGURIDAD
DEFINICIÓN. FINALIDAD ECONÓMICA
Entre los distintos servicios que ofrecen los Bancos, hoy día muchos de ellos prestan el de Cajas de Seguridad. Consiste, básicamente, en la puesta a disposición del cliente de un compartimento cerrado y blindado en el que éste puede depositar los objetos que estime conveniente como documentos, joyas, alhajas, etc., a cambiode satisfacer un canon o contraprestación al Banco. La Entidad de crédito permite al cliente el acceso a la Caja en el horario y condiciones pactadas (normalmente le exige la firma en un libro de visitas), pero desconoce el contenido de lo que el cliente deposita en aquélla, aunque este último se obliga contractualmente a no introducir objetos o sustancias nocivas, peligrosas, insalubres o detráfico prohibido.
Para el cliente, este servicio (este contrato) tiene como ventaja que le permite conservar efectos valiosos en unas condiciones de seguridad muy elevadas a cambio de una remuneración exigua. El Banco, no obstante, también obtiene beneficios, si bien de una manera indirecta, pues aunque la cantidad de dinero que percibe es baja en relación con el coste del servicio, el servicio deCajas de Seguridad le permite fidelizar a sus clientes y le sirve asimismo para captar otros, así como para generar expectativas de depósitos de dinero y de otras operaciones bancarias.
Su origen más próximo se encuentra en la práctica mercantil de la segunda mitad del siglo XIX, que arraigó en los Bancos poseedores de instalaciones adecuadas. No obstante, en un primer momento este servicio nofue prestado por Bancos, sino por sociedades creadas. Así, en 1861 se fundó en Nueva York la Safe Deposit Company, y años más tarde (1875), en Londres, la National Safe Deposit Company Limited, desde donde este servicio se extendió al resto de países europeos, aunque -añade- parece demostrado que a principios del siglo XIX los bancos norteamericanos recibían depósitos regulares para su custodia. Hoyconstituye un servicio que, al menos en nuestro país, se presta por un gran número de Bancos.
A diferencia del derecho italiano, que regula el servicio de Cajas de Seguridad en los arts. 1839 a 1841 del Codice Civile, en nuestro ordenamiento no encontramos normas de carácter sustantivo relativas al mismo, toda vez que la disposición derogatoria única de la Ley 13/1994, de 1 de junio, deAutonomía del Banco de España, derogó tanto los Estatutos del propio Banco (aprobados por Decreto de 24 de junio de 1947), como su Reglamento general (aprobado por la Orden de 23 de marzo de 1948), que sí prestaban cierta atención a este servicio de Cajas de Seguridad. No obstante, el servicio de Cajas de Seguridad resulta afectado por la normativa de carácter fiscal. En concreto, el art. 11.2.2 de la Ley37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, establece que, a efectos de determinar el hecho imponible del impuesto, se consideran como «prestación de servicios» (y, por tanto, hecho imponible) «los arrendamientos de bienes [...], con o sin opción de compra».
De lo anterior se deduce que, aunque en los formularios contractuales se denomina a este contrato como contrato «dealquiler» de Cajas de Seguridad, se este ante un contrato atípico, lo que ha provocado que, con el fin de determinar el régimen jurídico aplicable al mismo, hayan tenido lugar innumerables debates doctrinales y jurisprudenciales acerca de su naturaleza jurídica. No obstante, antes de exponer las distintas teorías que se han formulado, es preferible comenzar analizando el contenido del mismo; una vezconocidas las prestaciones fundamentales a las que se obliga cada una de las partes tendremos el terreno abonado para concluir con su naturaleza.
DESCRIPCIÓN
Es un servicio que consiste en un grupo de cajitas de seguridad que se encuentran dentro de una bóveda con puerta de seguridad, donde se pueden guardar todo tipo de joyas y documentos de valor. Los cofres son individuales y con doble...
tracking img