Derecho

Páginas: 4 (979 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LAS DIVERSAS ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO:

Tomando como principio que el Derecho no es propio del mundo contemporáneo, sino que, más bien tuvo sus primeros significados en épocas remotas,alcanzando su mayor grado de esplendor entre los romanos de antaño, se puede realizar un análisis de sus diversas acepciones , teniendo como base, precisamente, esas primeras concepciones sobre elvocablo.

Es así, que tanto la palabra IUS , como la palabra DERECHO, son términos polisémicos, que quiere decir que una misma forma fonética puede poseer diversas significaciones, las cuales presentancierta proximidad. Tal es el caso, que ambas palabras puede designar varias cosas relacionadas con el mundo del Derecho.

Por tanto, he aquí algunas muestras de la polisemia del término DERECHO - IUS:1º) Primera Epoca:

a) El Derecho se aplica a lo que es bueno y justo o Derecho Natural, al Derecho Civil, al Derecho Honorario, al Derecho Pretorio, a la relación de parentesco, y también , allugar o sede donde se ejerce la Iurisdictio, donde se dice el Derecho, en otras palabras, se refiere al Juzgado - DIGESTO O PANDECTAS.

b) El Derecho implica: la ciencia o arte jurídicos, lo bueno ylo justo, el lugar o sede, el parentesco, y la acción y potestas o poder - CORPUS IURIS CIVILIS.

c) El vocablo Derecho significó primero 'la cosa justa', luego se derivó a denominar 'el arte conque se discierne qué es lo justo', más tarde designó 'el lugar donde se otorga el Derecho', y finalmente es sinónimo de 'la Sentencia dada por aquel cuyo ministerio pertenece administrar justicia, aúncuando lo que resuelva sea inicuo o injusto' - SANTO TOMAS DE AQUINO.

2º) En épocas posteriores, las distintas acepciones del Derecho se hallan recogidas en diversos autores de la SegundaEscolástica. Algunas de ellas son:

a) Para VITORIA, son tres las acepciones:

- Lo justo u objeto de la justicia.
- El arte o ciencia del Derecho.
- La Ley, que es la regla.

b) SOTO, sólo acoge dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS