Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PERSONA. CONCEPTO Y CLASIFICACION

Los romanos no llegaron a construir una teoría general sobre la persona, tampoco se encontró en las fuentes una definición.
La dogmática moderna llamapersona a quien posee capacidad jurídica (aptitud para ser titular de derechos y obligaciones). No todos los hombres eran sujetos de derecho en la sociedad romana. Persona era el hombre que poseíacondiciones esenciales exigidas por la ley: ser libre (status libertatis) ciudadano romano (status civitatis) y sui iuris (status familiae). La posesión de esos 3 daba al ser humano plena capacidad jurídica yla calidad de persona.
El derecho privado conoció 2 categorías de personas:
• las personas individuales o físicas.
• Jurídicas o ideales.
EXISTENCIA DE LA PERSONA FISICA

El nacimiento. Paraconsiderar nacido a un hombre son necesarias algunas condiciones:
a) el total desprendimiento del seno materno. Mientras este en el vientre se lo considera como una parte de una mujer.
b) Quehaya nacido con vida. Pues quien nace por muerto, no se lo tiene ni por nacido ni por procreado. Para los Proculeyanos era necesario haber escuchado el grito del recién nacido, para los Sabinianosbastaba con cualquier signo. Mas tarde Justiniano se inclino por la tesis de los Sabinianos por si el niño era mudo al nacer.
c) Que haya nacido con forma humana. Si no presentaba forma humana losmataban, no tenían ninguna significación jurídica.
CAPACIDAD DE LAS PERSONAS FISICAS

La titularidad de los 3 status otorgaba al hombre la plena capacidad jurídica, esta titularidad daba al sujeto laaptitud para gozar de los derechos, esta es la capacidad hecho.
La falta de capacidad constituye la incapacidad que puede ser de hecho o de derecho. La incapacidad de derecho es siempre relativa, yaque es inadmisible un sujeto de derecho que no goce de derechos; la de obrar puede ser absoluta o relativa, según el incapaz este legalmente impedido del ejercicio de todos los derechos o de alguno de...
tracking img