Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología: monos = 1 solo Arquia = Gobierno El rey: la monarquía era electiva. El senado proponía el candidato y los patricios reunidos en Asamblea curiata votaban. Luego preguntaban a los dioses siel elegido era de su agrado. Para ello, el rey iba al Capitolio, se sentaba sobre una silla de piedra con la cara mirando al mediodía. Un augur recitaba una oración; extendía sus manos sobre elmonarca y en esta actitud, esperaba a que un relámpago o vuelo de las aves manifestaran la voluntad de los dioses. Luego el rey convocaba las curias y se hacían reconocer como una autoridad con plenospoderes (imperium) mediante un decreto que recibían el nombre de Lex curiata de imperio. El rey a la vez era sumo sacerdote de la ciudad, juez supremo y jefe de los ejércitos.
▪ El Senado o Consejo deAncianos: era el cuerpo consultivo de la realeza. Se componía al principio, de 100 miembros (paters), después de 200 y por ultimo de 300. estos miembros eran los jefes de las familias patricias. Elmonarca consultaba al Senado en asuntos importantes; declaración de guerra, tratados de paz, etc. Cuando el rey moría, el poder real lo ejercía el Senado y era también esta institución la que proponía elcandidato del nuevo monarca a la elección por la Asamblea popular.
▪ Los comicios: las Asambleas del pueblo romano se constituían por curias, por centurias o por tribus. De ahí las tres clases decomicios o reuniones: comicios curiados, comicios centuriados y comicios por tribus.
❖ Comicios curiados: eran las reuniones de los patricios o del pueblo romano. El rey los convocaba y se reunían alpie del Capitolio, en el Foro. Votaban por curias y sin discusión sobre proposiciones que el presidente les proponía. Las principales atribuciones de los comicios curiados eran: confirmar las leyesvotadas por el Senado (leges curiatae), decidir sobre la paz o la guerra, elegir al rey, etc. El sufragio popular adolecía de iniciativas y de sanción, ya que se ceñía exclusivamente a votar por el...
tracking img