Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE NORMA Y LEY

Es un conjunto de normas jurídicas, bilaterales, externas generalmente heterónomas y coercibles que regulan la conducta del ser humano en su interferencia intersubjetiva.
La palabra norma suele usarse en dos sentidos uno amplio y el otro estricto.
Cuando hablamos de la norma en sentido amplio se aplica en toda regla de comportamiento obligatorio o no. Y cuandohablamos de norma en sentido estricto a la que impone deberes o nos confiere derechos.
Frente a estas encontramos a las que se denominan reglas prácticas cuyo comportamiento es potestativo por eso se le denomina reglas técnicas y las que tiene el carácter obligatorio o son atributos que le dan el nombre de normas.
Derecho (Juicio)

Los juicios enunciativos se dividen en verdaderos y falsos, enrelación con las normas no hablamos de verdad o falsedad si no de validez o invalidez, (nulidad).

Concepto de ley natural
Las leyes naturales son juicios enunciativos cuya finalidad es mostrarnos las relaciones indefectibles que en la naturaleza existen. Toda norma enseña que determinadas condiciones y que en cierto aspecto son iguales, encontramos unidas determinadas consecuencias que en ciertosaspectos son iguales; por lo tanto la ley natural es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos.

Normas de conducta y ley natural
Con el propósito de precisar estos conceptos llevaremos a cabo el estudio paralelamente de las mismas.
Entre las leyes físicas o naturales y las normas de conducta fijaremos las siguientes diferencias.
1. La finalidad de toda ley natural es laexplicación de las relaciones constantes entre fenómenos; el fin de las normas es provocar un determinado comportamiento.
2. Las leyes naturales implican la existencia de relaciones necesarias entre fenómenos ya que el fundamento filosófico de toda norma es la libertad del sujeto a quien o quienes obliga. La ley natural nos enuncia relaciones constantes o sea procesos que se van desenvolviendosiempre del mismo modo en cambio las normas nos exigen una forma de conducta que en todo caso debe ser observada por que de hecho puede no llegar a realizarse.
3. Una ley natural es válida cuando es verdadera o sea cuando las relaciones a que su enunciado se refiere ocurre realmente en la misma forma que este nos indica. En un sentido filosófico las normas serán validas cuando exigen un procederintrínsicamente obligatorio.

CONCEPTO DEL DEBER SER
Se han definido a los juicios normativos como un conjunto de reglas de conducta que imponen deberes o conceden derechos, así las cosas todo deber es deber de alguien o expresado de otra forma, los impuestos por un imperativo son siempre deberes de un sujeto, este recibe el nombre de obligado; obligado es pues la persona que debe realizar uomitir la conducta ordenada o prohibida por el precepto.

Teoría Kantiana de los imperativos
Los juicios que postulan deberes se dividen en categóricos e hipotéticos, los categóricos ordenan sin condición, son aquellos que mandan una acción por sí misma, como objetivamente necesaria, los hipotéticos mandan esa misma acción pero de manera condicionada ya que perciben una conducta como medio, comologro de determinado fin.
Los juicios categóricos pueden ser positivos o negativos, es decir mandatos o prohibiciones: la formula de los primeros (categóricos) se desarrolla de la siguiente manera ( a debe ser) la de los segundos (hipotéticos) (a no deber ser)
La formula de los juicios hipotéticos se expresan en los siguientes términos: “si quieres alcanzar tal o cual fin debes de emplear estoso aquellos medios”; los segundos tienen un supuesto común a saber: “ que se desee realizar una finalidad determinada.
De igual forma distingue dos clases de imperativos hipotéticos:
a) Los principios de la habilidad o reglas técnicas.
b) Los consejos de la sagacidad o imperativos pragmáticos.

REGLAS TECNICAS E IMPERATIVOS HIPOTETICOS
De acuerdo con la doctrina expuesta en líneas...
tracking img