Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FICHA 1. GENERALIDADES.
I.- Definición. Conjunto de normas y principios teóricos que regulan las relaciones jurídicas entre empleadores y trabajadores y de ambos con el estado, originado por unaprestación voluntaria, subordinada, retribuida de la actividad humana, para la producción de bienes y servicios.
II.- Antecedentes históricos del Trabajo.
A. Extranjeros.
1.- Negación del trabajo.2.- La edad heroica. Los primeros cincuenta años del siglo XIX integran la edad heroica del movimiento obrero y del derecho del trabajo, una denominación que corresponde primeramente a la luchasindical, pero pertenece también al derecho del trabajo, porque se luchaba por su idea, pues las libertades sindical, de huelga y de negociación y contratación colectivas, son su finalidad inmediata, lacondición para que pudiera nacer el derecho sustantivo en una sociedad en la que su estado era impotente frente a la fórmula del laisser-faire, laisser-passer de los fisiócratas.
En los años finalesdel periodo que consideramos aquí se produjeron dos grandes acontecimientos, que provocaron el transito a la era de la tolerancia, la entrada del marxismo a la lucha de clases como el pensamientobásico de los trabajadores y las revoluciones europeas de mediados del siglo.
En el mes de febrero de 1848 se publico en Londres el Manifiesto Comunista, éste, concluye con la conocida invitación:“Proletariados de todos los pueblos, uníos”, que era también un llamado a favor de la acción sindical.
3.- La era de la tolerancia. En esta etapa comprendida aproximadamente de 1824 a 1872, los trabajadorespudieron asociarse libremente, sin temor a ser perseguidos y sin que el estado pudiera estorbar su formación, pero las reformas a las leyes penales y la consecuente libertad se sindicación, notrajeron consigo su reconocimiento legal como personas jurídicas; fueron asociaciones de hecho, razón por la cual los empresarios no estaban obligados a negociar o contratar colectivamente las...
tracking img